Ciudades

Remueven a directores de áreas de salud 

Dos directores de áreas de salud de Quiché fueron removidos sorpresivamente de sus puestos, lo cual ha causado molestia en el Codede de ese departamento y en uno de los afectados que advirtió con tomar acciones legales para regresar al cargo.<div>  </div>

El área de Salud Central de Quiché es una de las que más contratos laborales maneja en el sector público en el departamento.(Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

El área de Salud Central de Quiché es una de las que más contratos laborales maneja en el sector público en el departamento.(Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

El cirujano y dentista originario de Sololá, Aníbal Stanley Chávez, asumió el cargo de director del área de Salud Central de Quiché, mientras que Waldemar Vélez, quien ocupaba el cargo, denunció que fue removido de forma ilegal, debido a que ocupaba una plaza fija por estar dentro del renglón 0-11.


“Nunca realizaron un procedimiento administrativo por alguna falta cometida. Mi puesto está dentro del renglón 0-11, por lo que es una plaza fija presupuestada, yo soy parte del sindicato por lo que gozo de inamovilidad, inicie las acciones legales para que me reinstalen en el puesto”, señaló.

Removida

También fue removida Sandra Carballo, directora del área de salud de la Región Ixil en ese departamento. Vélez y Carballo cubrieron todo el período de gobierno del Partido Patriota y llevaban dos años y ocho meses del gobierno de Jimmy Morales.

Lea también: Felinos rescatados de circos disfrutan de su nueva vida en recintos acondicionados

Chávez dijo que cubrió todos los requisitos para ocupar el cargo y que su nombramiento no fue político, además aseguró que cuenta con una maestría en administración hospitalaria. Al consultarle de lo sorpresivo de su nombramiento se limitó a decir que “ese cargo es de confianza y por eso se dio el cambio”.

Matías  Gutiérrez miembro de la sociedad civil ante el Consejo Departamental de Desarrollo de Quiché, señaló que “las áreas de salud se convirtieron en las oficinas de empleo de los gobiernos de turno”.

“Las autoridades gubernamentales buscan la remoción de los directores para que sean afines a ellos y poder manipular los contratos que se contabilizan por cientos en estas áreas”, manifestó.

Contenido relacionado:

Pintor retalteco lucha por continuar con su pasión a pesar de estar en silla de ruedas

Médicos empiezan paro en demanda de mejores sueldos

Pacientes rebasan la capacidad de hospitales y centros de salud

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: