Siete hombres asaltaron un bus que se dirigía de Quiché a la capital y causaron crisis en los pasajeros

Una unidad de los transportes Masheñita que se dirigía de Quiché a la Ciudad de Guatemala fue asaltado a las cinco de la mañana de este miércoles, en el km 110 de la Ruta Interamericana, en Chupol, Chichicastenango.

Efectivos de la PNC de Chupol efectúan operativos en la ruta para buscar a los delincuentes. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Efectivos de la PNC de Chupol efectúan operativos en la ruta para buscar a los delincuentes. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Fernando Castro, uno de los pasajeros que se transportaba en el bus, señaló que siete hombres abordaron el transporte en el Km 130, Los Encuentros, Sololá, y al llegar al Km. 110, Chupol, Chichicastenango, desenfundaron sus armas e iniciaron a despojar a los pasajeros de sus pertenencias.

“Los hombres eran muy agresivos, exigían que se les entregaran los objetos de valor rápidamente, los celulares y billeteras era lo que más exigían, algunos pasajeros fueron golpeados al no responder rápidamente a sus peticiones, nos dejaron sin nada y al llegar a Chupol se bajaron del bus y huyeron del lugar”, relató.

Tomás Quino, oficial de los Bomberos Voluntarios de Chupol, dijo que atendieron a varias personas con crisis nerviosa y otros más con golpes leves, aunque ninguno ameritó traslado a un centro asistencial, pero los pasajeros estaban preocupados porque se quedaron sin dinero para llegar a su destino o regresar a Quiché, mencionó el socorrista.

El oficial de la Policía Nacional Civil de Chupol Marco Tulio Sosa dijo que se realizó un operativo en la ruta en busca de los asaltantes, pero los resultados fueron negativos.  “Se montó un reten en e Km 118 de la Ruta Interamericana, lamentablemente no contamos con ninguna denuncia del hecho, nosotros nos enteramos a través de las redes sociales, pero es complicado sin que ningún ciudadano denuncie”, comentó.

Los pasajeros del bus fueron despojados de todas sus pertenencias, algunos continuaron su marcha y otros regresaron a Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

“Creemos que es una banda grande que recorre la ruta y verifica que no exista presencia de la PNC y en ese momento asaltan, nosotros hemos ofrecido a los pilotos que suban a los elementos de la PNC desde Los Encuentros, en Sololá, y acompañarlos hasta Tecpán, Chimaltenango, pero los pilotos no paran para subir a los elementos, lo que nos hace dudar de la actitud de los pilotos, porque no permiten que los agentes los acompañen”, puntualizó el oficial.

El piloto del bus asaltado, quien no quiso revelar su nombre, informó que es preocupante para ellos este asalto. “Todos los días vivimos esta problemática desde Chimaltenango a Guatemala, pero cuando venimos de regreso a Quiché, media vez pasamos Tecpán, respiramos tranquilos porque generalmente los asaltantes no llegan a esta región, al parecer la delincuencia está incontenible”, manifestó.

“Después del asalto decidimos seguir con el viaje porque no nos podemos detener, las personas que cuentan con familia o amigos que los puedan ayudar en Guatemala continúan y si no deciden regresarse a Quiché, es triste ver a personas que viajan por necesidad y se regresan frustrados sin dinero y sin pertenencias”, aseguró el conductor.

Otro contenido:

> Aún hay tiempo para inscribirse en algunas universidades del país

> Insivumeh descarta formación de volcán en la Laguna de Ixpaco

> Así se diseñan las ciudades del futuro

0