Solicitan traslado del Centro Preventivo para Hombres de Santa Cruz del Quiché

Vecinos señalan que reos representan un peligro, pues con frecuencia hay incidentes en esa prisión de Santa Cruz del Quiché.

El preventivo colinda con casas particulares y solo es separado por paredes de bloc.  (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
El preventivo colinda con casas particulares y solo es separado por paredes de bloc. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

El alcalde de Santa Cruz del Quiché presentó una solicitud ante el Consejo Departamental de Desarrollo de retirar el Centro Preventivo para Hombres del área urbana por considerarlo un peligro para los vecinos.

El alcalde Francisco Pérez Reyes dijo que varios líderes comunitarios le solicitaron que se iniciaran los trámites para solicitar el traslado del preventivo, por lo que se le entregó una solicitud al gobernador departamental para que haga las ante el Ministerio de Gobernación.

 

Agregó que se han registrado varios conatos de motín en el preventivo y que en uno de ellos la policía lanzó gas lacrimógeno para disipar una revuelta de los internos, por lo que varios vecinos fueron afectados.

También lea: Cooperación Alemana impulsa la educación en zonas rurales de Quiché

“Tenemos conocimiento que al preventivo se han trasladado reos de alta peligrosidad, por lo que en la solicitud se pide un registro detallado de los reos que están en ese lugar porque varios ya están condenados y se mantienen recluidos en esa cárcel. Los vecinos nos indicaron que las extorsiones vía telefónica se han incrementado en la cabecera y municipios cercanos a Santa Cruz del Quiché”, comentó el jefe edil.


El Centro Preventivo para Hombres en Santa Cruz del Quiché está ubicado en el centro de la ciudad. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Reynabel Samayoa, gobernador departamental, dijo que en esa cárcel no hay reos de alta peligrosidad.

También lea: Cooperación Alemana impulsa la educación en zonas rurales de Quiché

Con relación al traslado del preventivo dijo que es complicado. “Enviaremos la solicitud al Ministerio de gobernación, pero recordemos que ya son pocos meses los que quedan del gobierno y eso implica presupuesto para la construcción de un nuevo preventivo lo cual tendría que ser el próximo año, y para entonces habrá nuevas autoridades”, dijo.

 

Juan Reynoso, vecino de la zona 1 de Santa Cruz del Quiché, dijo que cuando lanzaron las bombas lacrimógenas su familia salió afectada, también se colocaron bloqueadores de señal y se afectó varias cuadras.

 

En el 2002 se habilitó el preventivo para hombres, donde funcionaba una cárcel para mujeres, por lo que ahora las detenidas son enviadas a Totonicapán, Chimaltenango o Quetzaltenango.

Le puede interesar

> Iztapa reelige a su alcalde en segunda vuelta luego de disturbios 

> Exadillas Ramos gana las elecciones de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos 

> Guatemaltecos que votaron nulo expresan su inconformidad con mensajes en las papeletas

 

0