Reemplazar buses rojos en Mixco costará Q80 millones

Empresarios del transporte público de Mixco gestionan préstamo   para sustituir unas 200 unidades rojas  que están deterioradas.

La ruta que cubre de la zona 4 capitalina a la colonia Belén, zona 7 de Mixco, podría tener nuevas unidades. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La ruta que cubre de la zona 4 capitalina a la colonia Belén, zona 7 de Mixco, podría tener nuevas unidades. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Empresarios del transporte urbano de Mixco, con acompañamiento de la comuna local, tramitan un préstamo de Q80 millones en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), para cambiar  200 buses rojos que, según  expertos y usuarios, están deteriorados.

Luis Velásquez, presidente del consejo directivo del banco, sostuvo una  reunión recientemente con los transportistas, a la que también asistieron el alcalde de Mixco, Neto Bran, y su concejo. En la cita se les planteó la disponibilidad de adjudicarles el crédito para comprar 200 buses —cada uno costará más de Q375 mil—.

“Se estructuró el producto Creditransporte, que es un préstamo apropiado que podrá ser pagado en cinco, ocho o 10 años y se maneja bajo la modalidad de préstamo fiduciario, hipotecario o prendario con las mismas unidades que se van a adquirir”, explicó.

El directivo añadió que,  en la reunión, Bran ratificó su apoyo al proyecto de modernización del transporte urbano, aunque la inversión y los créditos estarán a cargo de los transportistas. La comuna  autorizará las líneas,  a fin de  garantizar el flujo de efectivo para que se puedan hacer los pagos.

Informó que el CHN propuso crear un sistema prepago para que los pilotos no manejen efectivo y así disminuyan las extorsiones, robos y ataques. Se estudia la posibilidad de hacer  los pagos con tarjeta de débito o crédito.

Velásquez afirmó  que buscarán la   tasa de interés más baja, hasta cinco por ciento, si los  buses se adquieren  en Estados Unidos, Taiwán o India, donde tienen convenio con otros bancos. Si la compra es en otros países, el interés sube a nueve por ciento. El requisito es que los empresarios se organicen en cooperativa, federación de cooperativas o asociación.

Dueños y pilotos de buses rojos son víctimas de extorsión. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Más de lo mismo

Édgar Guerra, defensor de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos, opina que con la adquisición de nuevos buses en Mixco no hay un beneficio real para los usuarios.

“Hay una duda razonable, a sabiendas de que son los mismos transportistas de los buses rojos”, dijo.

Según Guerra, en la capital  el Transurbano es dirigido por  dueños de buses rojos, que prometieron un cambio radical en la prestación de los servicios con el sistema prepago, sin cobros ilegales, tarifa de Q1.10 y respeto al  adulto mayor, pero no se cumple.

Luis Mazariegos, vecino de Mixco, señaló que el servicio de transporte público debe mejorar, pero en una estructura y un plan  con empresarios nuevos y  mejor servicio.

Carlos Salazar,   usuario de buses, considera que lo que se pretende es subir a Q2.50 el precio del pasaje, como sucedió con el Express Roosevelt.

Unidad de transporte urbano luce en mal estado. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

En los últimos 20 años, la capital  ha invertido Q3 mil 721 millones 764 mil 652 en transporte urbano que cubre rutas en el área metropolitana, pero no se han superado las deficiencias del servicio, lo que  cuestionan expertos.

Wálter Montiel, vocero de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, no dio declaraciones sobre los señalamientos de Guerra. Dijo que desconoce cuántas unidades funcionan en Mixco.

“Trabajamos en nuestros objetivos específicos y generales que han permitido  que se reduzcan, en gran manera, los ataques al transporte en los ejes de cobertura”, dijo Sergio Vásquez, vocero del Transurbano.  

Empresarios del transporte urbano de Mixco escuchan con atención los requisitos para optar a un préstamo en el Crédito Hipotecario Nacional. (Foto Prensa Libre: Cortesía)