Renap: 193 mil DPI no han sido recogidos por sus propietarios

Al menos 193 mil guatemaltecos no han asistido a las diferentes sedes del Registro Nacional para las Personas (Renap) en el país a recoger su DPI (Documento Personal de Identificación), el cual es indispensable para participar en la consulta popular del próximo 15 de abril, así como para hacer trámites legales.

El trámite de la renovación del DPI se puede hacer en cualquiera de las oficinas de Renap en el país y a través del portal electrónico de Renap. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El trámite de la renovación del DPI se puede hacer en cualquiera de las oficinas de Renap en el país y a través del portal electrónico de Renap. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Federico Estrada, portavoz de la institución, dijo que en el departamento de Guatemala es donde más se hacen solicitudes de DPI, y donde menos se van a recoger, seguido de Suchitepéquez, Jutiapa, Huehuetenango, Quiché, Escuintla y Quetzaltenango.


Explicó que, para participar el próximo 15 de abril en la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice, es necesario que los ciudadanos presenten su DPI para constatar que se trata de la identidad que figura en el padrón.

Según Estrada, una de las razones por las que los usuarios no llegan a recoger su DPI es porque viven en otros departamentos de donde realizaron la solicitud.

“En la mayoría de casos las personas migran a otra región o país por trabajo y se les dificulta viajar para recoger su documento con prontitud”, expresó.

Lea también: Nuevo director del Renap quiere agilizar la entrega del DPI

El vocero hizo un llamado a todos los ciudadanos, que tramitaron su DPI, para que lleguen a recogerlos a las 340 sedes del Renap del país, ya que es un documento de mucha importancia. Aunque están en resguardo recordó que el trámite es personal, por lo que no se puede delegar a nadie para recogerlo.

“El DPI es el único documento que nos brinda confiabilidad y certeza jurídica como guatemaltecos. Además, es indispensable para realizar trámites en las diferentes instituciones de gobierno e iniciativa privada, tales como solicitud de pasaporte, licencia de conducir y gestiones bancarias”, dijo.

Para más información los usuarios pueden comunicarse al número telefónico 1516 o visitar el sitio web: www.renap.gob.gt

Lea también: ¿Ya sabe dónde le toca votar en la consulta popular del 15 de abril?

Vigencia 

El vocero de la institución indicó que el documento tiene una vigencia de 10 años, toda vez el titular no produzca modificaciones en su estado civil, cambio de nombre o altere sustancialmente su apariencia física, por accidente y otras causas, pues de ser así el Renap emitirá un nuevo DPI.

Al menos 193 mil Documentos personales de Identificación (DPI) no han sido recogidos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Renap)

“Una vez trascurrido ese plazo el DPI se considera vencido y caduca para todo efecto legal, por lo que deberá ser renovado por el mismo plazo, a excepción de las personas mayores de 70 años, en cuyo caso tendrá vigencia indefinida y no será necesaria su renovación, salvo los casos establecidos por la ley o cuando se considere pertinente”, explicó.

Estrada estima que unos 500 mil guatemaltecos deberán renovar sus DPI en el 2019. Añadió que cuentan con los insumos necesarios para poder garantizar la renovación del referido documento.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Boleta de pago por Q85
  • Certificación de nacimiento (original y fotocopia)
  • Boleto de Ornato (original y fotocopia)

Portal electrónico

Estos son los pasos para realizar el trámite de renovación a través del portal electrónico de Renap:

  • Ingresar y registrarse al eportal.renap.gob.gt 
  • Ingresar el número de Código Único de Identificación
  • Marcar la casilla de renovación de DPI
  • Realizar el pago correspondiente con tarjeta de débito o crédito
  • Seleccionar la oficina del Renap en dónde se recogerá el DPI 
  • En el correo electrónico registrado, el usuario recibirá el váucher de pago y la hoja de trámite de la renovación del DPI en formato pdf, el cual deberá presentar al momento de recogerlo.

Contenido relacionado

>Por qué la emisión del DPI y pasaporte en el extranjero están en riesgo

>Contrato de DPI terminó

>¿Qué se propone el Renap para dar seguridad en sus oficinas?