ELEGIMOS PARA USTED
Durante la jornada que se llevó a cabo en colonias, centro comercial y universidades de la cabecera departamental, 60 personas voluntariamente donaron sangre.
El universitario, Jorge Marroquín, quien donó una unidad de sangre manifestó sentirse satisfecho de poder ayudar.
“Si está a nuestro alcance es necesario que al menos dos veces al año donemos sangre es una forma apoyar al prójimo; recientemente se reportaron varios accidentes de tránsito y las personas heridas necesitan de sangre”, detalló Marroquín.
A los donadores la Cruz Roja les efectuó una prueba de glucosa, anemia y otras enfermedades para garantizar la calidad de líquido; a cada persona se le extrajo cerca de medio litro de sangre.
#SurOccidenteGT | #DonaciónDeSangre❣
Jornada de Donación Voluntaria de Sangre en las instalaciones de #CruzRojaGT Delegación Retalhuleu pic.twitter.com/cNLuoBMgtC
— CruzRojaGT (@CRGuatemalteca) October 26, 2019
Ansel García, socorrista de Cruz Roja, indicó que la jornada se efectuó en todo el país y el objetivo fue abastecer a los bancos de sangres de los hospitales departamentales. La mayor demanda de sangre en los centros asistenciales son las personas víctimas de la delincuencia y los accidentes.
“Esta jornada es para concienciar a las personas para que donemos sangre para salvar una vida” expresó García.
Ante los constantes accidentes de tránsito en Retalhuleu, Alma Jacinto, vecina retalteca, recomendó a la Cruz Roja llevar a cabo otra jornada para el banco de sangre el hospital de este departamento que según su criterio necesita sangre.

¿Quiénes deben abstenerme de donar?
Las embarazadas y aquellos con tatuajes o perforaciones en la piel que sean recientes —debe haber transcurrido un año—, para descartar infecciones sanguíneas.
También deben abstenerse quienes hayan padecido de cáncer, enfermedades del corazón, de transmisión sexual, así como de Chagas.
Si se es alcohólico o se consumen drogas.
Contenido relacionado
> Hallan cadáver de adolescente que estaba desaparecido