Así fue como turistas ayudan a ballena que quedó atrapada en las playas de Tulate

Una ballena fue liberada por turistas debido a que quedó atrapada en la playa pública de Tulate, en Retalhuleu.

Publicado el
La ballena que quedó varada en la playa de Tulate, en Retalhuleu, estaba enredada con plásticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La ballena que quedó varada en la playa de Tulate, en Retalhuleu, estaba enredada con plásticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Turistas que se encontraban en la playa pública de Tulate vieron como después de un fuerte oleaje quedó atrapada una ballena bebé en la arena.

La aparición de la ballena no era parte del ciclo de avistamientos de estas especies, sino inconveniente.

Los turistas grabaron el momento en que liberan a la ballena y se evidenció que en la aleta caudal tenía enredado plásticos y en el pecho tenía marcas rojas. Dos turistas fueron los que acompañaron a la ballena al mar y así fue como liberaron al cetáceo.

Según los expertos en cetáceos, el varamiento es un suceso bastante común, aunque no se tiene certeza de qué lo provoca. El encallamiento de ballenas es un fenómeno que ocurre a escala mundial y miles mueren cada año en estas circunstancias.

Investigadores marinos estiman que entre las causas de los encallamientos de ballenas están la edad de la especie, el padecimiento de alguna enfermedad o poca fuerza para nadar en contra de la corriente, esas circunstancias pueden generar que sean arrastradas a las playas.

Ballena jorobada

En abril de 2016 un cetáceo fue arrastrado por la marea hacia las playas de Temash, en Belice, en las cercanías de la bocabarra Sarstún, área limítrofe entre Guatemala y el vecino país.

De acuerdo con Oceana, organización que vela por la conservación de océanos en el mundo y cuenta con una sede en Belice, en esa ocasión la ballena quedó atrapada accidentalmente en una red de pescadores en la región costera del distrito de Toledo, en el vecino país, por lo que trasladaron un equipo de investigación y corroboraron  que la salud del animal era delicada, puesto que su movimiento era obstaculizado por la red de pesca.

Janelle Chanona, vicepresidenta de la referida organización, indicó en ese entonces que el cetáceo fue liberado de la red, pero no sobrevivió. “Los incidentes con especies en peligro de extinción son cada vez mayores, es importante que se implementen acuerdos internacionales para limitar el uso de las redes artesanales, las cuales ocasionan daños al ecosistema”, manifestó.

Tania Sandoval, asesora de vida silvestre del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, informó sobre ese caso que, junto a otras instituciones efectuaron monitoreos constantes desde el primer avistamiento y lograron que la ballena fuera resguardada mientras permanecía en aguas guatemaltecas.

Sandoval explico que analizaron varias estrategias para llevarla a aguas más profundas, pero con la asesoría de expertos se corroboró que el animal estaba enfermo y posiblemente por esa causa se alejó del grupo de ballenas al que pertenecía e ingresó a la referida bahía.

Contenido relacionado:

Laguna del Tigre: Así es la joya natural aprovechada por el narcotráfico

Lluvia seguirá en el país durante 24 horas más

Seis de cada 10 guatemaltecos están expuestos a los estragos de las lluvias