Retalhuleu

PNC detiene a 12 personas sindicadas de narcotráfico y asesinato, durante 50 allanamientos 

Al menos 50 allanamientos se llevaron a cabo este jueves en cuatro departamentos para desarticular una estructura dedicada al comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas. El Ministerio Público (MP) informó que 12 personas fueron detenidas. 

Por Yanira Alvizurez

En uno de los inmuebles allanados en Retalhuleu se localizaron armas de fuego y presunta droga. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
En uno de los inmuebles allanados en Retalhuleu se localizaron armas de fuego y presunta droga. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Los operativos fueron ejecutados por fiscales MP y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango y Suchitepéquez.

Autoridades informaron que las diligencias se desarrollaron en seguimiento a investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad contra grupos criminales que operan en el país. 

El MP indicó que, según las investigaciones, la estructura criminal tiene vínculos con el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas. Además está relacionada con la muerte de cinco personas.

De acuerdo con información de la Fiscalía, los integrantes de la estructura están divididos en grupos y tienen asignadas diferentes funciones, por lo que se les relaciona a dos hechos ocurridos en diferentes fechas y lugares.

El primero, el 22 de marzo de 2016, cuando cinco hombres fallecieron durante un ataque armado en la entrada a Las Margaritas, Ayutla, San Marcos; en esa ocasión murieron Helmer Guillermo Barrios Fuentes, Merly Ismael López Méndez, Manuel de Jesús Morales Renoj, Bernardo Rodrigo López Vásquez y Marcos Eduardo González Coutiño.

La investigación, en ese entonces, estableció que el móvil tenía relación con grupos vinculados al narcotráfico. 

Posteriormente, el 20 de agosto del 2017, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad incautó en Tecún Umán, San Marcos, 20 kilos de cocaína ocultos en el  compartimento de un vehículo. Durante el operativo fueron capturados Rubél Ángel Hidalgo Ochoa y Yosin Osbel Pérez Ramírez.

Como consecuencia de las investigaciones desarrolladas a raíz de esos hechos, se estableció la relación con la estructura desarticulada este jueves. 

Capturados y cargo

  • Macedonio Alberto Quiñonez de León, narcotráfico
  • Pedro Paulo Luargas Hernández. Delito, narcotráfico
  • José Noeli Luargas Barrios. Delito, narcotráfico
  • Juana Patricia Luargas Hernández, narcotráfico
  • Carlos Alberto Luargas Hernández, narcotráfico
  • Hugo Hoelí Salazar Rodríguez. Delito, narcotráfico
  • Santiago Justiniano de León Mérida, asesinato
  • Juan Carlos Maldonado Díaz. Delito, asesinato
  • Exsar Emmanuel Salazar Pérez. Delito, asesinato
  • Ángel Antonio Barrios Barrios, detenido en flagrancia, por narcotráfico y portación ilegal de armas de fuego 
  • Maynor Vosbely de León Guzmán, detenido en flagrancia por portación ilegal de armas de fuego 
  • Raúl Armando Pérez Ramos, detenido en flagrancia por posesión de droga para el consumo

Otros operativos

El pasado 11 de mayo, autoridades efectuaron 50 allanamientos en Santa Rosa, Jalapa y Chiquimula, donde capturaron a ocho presuntos integrantes de una estructura criminal dedicada al sicariato, secuestro y otros ilícitos, la cual es conocida como Los Guangochas.

Julia Barrera, vocera del  Ministerio Público (MP), detalló en esa oportunidad que por medio de las investigaciones se determinó que Los Guangochas estarían involucrados en al menos 17 asesinatos, seis tentativas de asesinato y en un plagio o secuestro.

Contenido relacionado 

>Pandilleros capturados usaban a menores para efectuar ataques armados

>Caen tres supuestos narcos con orden de extradición

>Anciano es capturado cuando fumigaba plantación de marihuana en Camotán