Retalhuleu

Misterio rodea muerte de un pastor evangélico en Champerico; hay dos detenidos

El Ministerio Público investiga el crimen contra un pastor evangélico en Champerico, Retalhuleu, el pasado 1 de enero de 2024. Tres personas fueron capturadas por el hecho.

El pastor evangélico Gonzalo Tuna Pozuelos, de 47 años, murió en forma violenta el 1 de enero de 2024 en Champerico, Retalhuleu. Tres personas fueron detenidas y acusadas del crimen. (Foto Prensa Libre: Facebook).

El pastor evangélico Gonzalo Tuna Pozuelos, de 47 años, murió en forma violenta el 1 de enero de 2024 en Champerico, Retalhuleu. Tres personas fueron detenidas y acusadas del crimen. (Foto Prensa Libre: Facebook).

Gonzalo Tuna Pozuelos llegó el 1 de enero a Champerico, Retalhuleu, su ciudad natal, para celebrar sus 47 años. Era un día de fiesta en la colonia La Felicidad de aquel municipio porteño del Pacífico, ubicado a unos 225 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

Sicarios acabaron con la celebración. Le dispararon en más de tres ocasiones y le provocaron heridas graves. Abordo de una ambulancia del Centro de Atención Permanente (CAP) de Champerico, lo llevaron a la emergencia del Hospital Nacional de Retalhuleu, pero murió a su ingreso.

Tuna Pozuelos había decidido junto con su familia celebrar sus 47 añosde vida y para ello habían preparado una celebración acompañada de una actividad religiosa.

La víctima era pastor fundador de la iglesia evangélica Galilea, con sede en el cantón El Zompopero, de la aldea Las Pilas, Retalhuleu. Junto con su esposa dirigían este templo religioso.

 

La versión preliminar es que sujetos llegaron hasta la residencia donde celebraría su natalicio. Uno se acercó a la vivienda, ingresó y le disparó a quemarropa.

Luego regresó al vehículo, que se supone fue un microbús, y huyó del lugar en dirección de la cabecera de Retalhuleu. Hasta ahora el hecho lo rodeo un misterio. Los familiares aseguran que no había indicado estar amenazado o algo parecido.

El Ministerio Público (MP) procesó la escena del crimen y recabó indicios balísticos, además de verificar cámaras de videovigilancia en el sector para fortalecer la investigación.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron minutos más tarde a los tres presuntos responsables de haberle dado muerte al pastor evangélico. Los detuvieron en el kilómetro 209, salida del municipio de Champerico.

La policía capturó a Marvin “N” de 46 años; José “N”, de 34 y Rosmery “N”, de 36 años, presuntos responsables del ataque armado. Los detenidos trataban de evadir a las autoridades y escapaban a bordo del microbús.

De acuerdo a los registros policiales, a José le aparece un antecedente del 2010 por portación ilegal de arma de fuego; a Rosmery le aparece uno del 2016 por obstrucción extorsiva del tránsito y asociación ilícita y a Marvin le aparece en 2020 por negación de asistencia económica.

Gonzalo Tuna Pozuelos era músico y ejecutaba la batería. Integró grupos musicales religiosos en Champerico. Predicaba en el mismo lugar y otros municipios del departamento de Retalhuleu, según sus familiares.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.