Pobladores claman por ayuda para limpiar río Ocosito contaminado con basura

Ante la tragedia ecológica en la reserva del Manchón Guamuchal, Retalhuleu, por toneladas de desechos sólidos estancados en la parte baja del río Ocosito que afecta a 95 familias de la aldea Tres Cruces. Las autoridades de Gobierno darán alimentos a las familias.

Líderes comunitarios de la aldea Tres Cruces, Retalhuleu, se reunieron  con el gobernador para exigir limpiar el río Ocosito. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Líderes comunitarios de la aldea Tres Cruces, Retalhuleu, se reunieron con el gobernador para exigir limpiar el río Ocosito. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Líderes comunitarios de Tres Cruces se reunieron con Gobernación departamental y delegados del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), para exponerles el problema que sufren por la contaminación del río.

Los pobladores comentaron a las autoridades que la basura afectó la fauna y flora de la reserva natural, señalaron que debido a ese problema disminuyó la pesca, las fuentes de agua, pozos artesanales y el aprovechamiento de los recursos de alimentos.

Víctor Quintanilla, gobernador de Retalhuleu, manifestó que tienen un estudio de impacto ambiental de la zona afectada y cuentan con los permisos para introducir maquinaria para dragar el rio y extraer toneladas de materiales estancados en unos 3 mil 500 metros del afluente.

Quintanilla anunció que apoyarán a las familias de Tres Cruces con alimentos y agua embotellada para mitigar la falta de comida en la zona. “Para el próximo mes se programó otra reunión con los comunitarios para exponerles los planes que se tienen con las instituciones para resolver el problema, los trabajos podrían comenzar en enero”, explicó Quintanilla.

Lea además: Plástico o no plástico, ese es el dilema

Un vecino de la aldea Tres Cruces, Champerico, Retalhuleu, camina en medio de la basura acumula en el río Ocosito. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Ricardo Morales, delegado del MARN, comentó que en la próxima reunión se hablará sobre un proyecto para recuperar la zona afectada por la contaminación y qué destino se le dará al plástico y duroport que serán retirados del río.

Por su parte, David Barillas, director regional del Conap señaló que le darán seguimiento al tema  y cuidarán las medidas de seguridad del lugar porque es una zona declarada área protegida.

Joel Archila, presidente del Cocode de Tres Cruces, explicó que la acumulación de basura es una emergencia y pidió a las autoridades que no los abandonen porque la desesperación de los vecinos se ha manifestado con la migración de varias familias.

“Estamos de acuerdo que nos lleven alimentos, pero que eso no sea una cortina de humo para alargar el tiempo, porque ya contamos con todos los permisos ambientales para poder actuar ante esta tragedia que nos está asfixiando”, dijo Archila.

Contenido relacionado

> Capa de ozono: ¿por qué si el mundo se puso de acuerdo para lograr el Protocolo de Montreal, es tan difícil hacer lo mismo para frenar el cambio climático?

> Películas y documentales que están en Netflix y lo harán pensar en el cambio climático

> El documental Serpiente Emplumada estará en cartelera hasta el 29 de septiembre