Eduardo Haz, presidente de Asodil, comentó que la venta de café representa la mayor fuente de ingresos para los agricultores y señaló que al menos 80 hectáreas de café son cultivadas en esa zona.
El abono orgánico que usan los agricultores surge del proceso de lombricompost, “la pulpa de café sirve para la regeneración de los suelos”, contó Haz.
En la aldea, “la mayoría de hectáreas de café son cultivadas con el abono orgánico, también se utilizan en almácigos porque aporta nitrógeno a las plantas y nos garantiza que el producto que brindamos es cien por ciento natural”, argumentó el representante de Asodil.
Aunque Loma Linda pertenece a El Palmar, Quetzaltenango, su principal acceso se ubicada a pocos metros del puente Castillo Armas en Retalhuleu.
La comunidad con al menos mil 500 habitantes es conocida en el país por llevar a cabo varios procesos de forma orgánica, crear la asociación que también promueve el turismo ecológico, entre otros productos.
“Estábamos preocupados como desechar la pulpa del grano de café porque no había un adecuado, pero gracias a organizaciones que se dedican al cuidado del medio ambiente nos instruyeron con este proyecto y desde entonces es un éxito porque se aprovecha en nuestra comunidad y se vende a otros caficultores de la región”, expresó el caficultor José Sarat.
Lea aquí: Atacan a balazos a investigadores de Inteligencia Civil en Zacapa
Los agricultores indicaron que al producir su propio abono no se contaminan los ríos y se aprovechan los nutrientes en los suelos.
La descomposición de esos materiales la producen lombrices coqueta roja, “que tienen diversas características que las hacen ideales y atractivas para esta función”, explica Sarat, quien agregó que la etapa final de esta fase es la comercialización del fertilizante orgánico de buena calidad, a un precio asequible para personas de cualquier estrato socioeconómico.
Luis Ramírez, vecino de Loma Linda, es otra persona que se dedican al proceso de lombricompost para salvar el medio ambiente.
“Cada tres meses tenemos producción de abono orgánico una parte la utiliza los caficultores de la aldea y la otra parte se comercializa porque el proyecto es autofinanciable y es una alternativa para mejorar la producción del café y mantener el equilibrio en nuestras fuentes naturales”, recalcó Ramírez.
En el corazón de Loma Linda se cultiva el café de la marca Mundo Verde de la Sociedad Civil de Mujeres Campesinas de El Palmar y Colomba. La agrupación detalló que su producto es orgánico y se vende en el mercado local y exportan a otros países.
Aquí lea: Miss Universo 2019: Sudáfrica se corona en el máximo certamen de belleza
Contenido relacionado
> Primer frente frío de la época en el país
> Prepare su abrigo: El 2019 empezará con frío hasta los cero grados en occidente