Río que atraviesa Retalhuleu se colma de desechos luego de las lluvias del pasado fin de semana

Las fuertes lluvias que cayeron en el suroccidente del país el pasado domingo arrastraron gran cantidad de basura al río Bolas, el cual atraviesa el centro de la cabecera de Retalhuleu.

El río Bolas es el que más se contamina en Retalhuleu durante el invierno, ya que atraviesa el centro de la cabecera. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
El río Bolas es el que más se contamina en Retalhuleu durante el invierno, ya que atraviesa el centro de la cabecera. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Vecinos del sector Baquilito se alarmaron al observar la acumulación de desechos, pues según ellos, el afluente nunca se había contaminado con tanta basura.


Comentaron que el puente que comunica a las comunidades cercanas también fue dañado.

Algunos pobladores decidieron pedir apoyo a las empresas azucareras que operan en el lugar para hacer una jornada de limpieza en las orillas del río.

Gloria Cabrera, vecina, indicó que la lluvia fue fuerte y el río creció apresuradamente, por lo que la basura se quedó atrapada en el puente y en menos de una hora se acumuló gran cantidad.

“Pedimos ayuda para que el afluente quede libre de los desechos y para que los pobladores puedan hacer uso del recurso natural”, expresó.

Otra vecina dijo: “La mayoría de basura es reciclable, pues son vasos y botellas plásticas que se presume fueron usadas durante la Semana Santa por los vecinos que viven en la parte alta, donde en otras ocasiones hemos sabido que utilizan el caudal como basurero”.

Le puede interesar: Mujer agrede a trabajador que había remolcado su vehículo en Quetzaltenango

Julio Corado, vecino, lamentó que las personas no tienen conciencia para cuidar los recursos naturales. “Es impresionante la acumulación de desechos plásticos que se juntó con dos horas de lluvia, por lo que en invierno tememos inundaciones”, manifestó.

Al menos 60 toneladas de basura recogieron los azucareros del río Bolas en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

“Las autoridades deben hacer algo de urgencia porque los vecinos que vivimos en la parte baja de la cabecera estamos siendo perjudicados por toda la contaminación que viene en el río Bolas, y le pido a los pobladores que no matemos nuestros ríos porque después lamentaremos lo que ahora estamos causando”, señaló Corado.

Ricardo Morales, representante del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, indicó que el río Bolas es el afluente que más es contaminado por los retaltecos.

Lea también: Artista tejareño describe realidades a través de la pintura

“Como parte de las acciones para contrarrestar la contaminación de desechos en ese caudal recientemente se hizo una campaña de limpieza; sin embargo, los vecinos siguen tirando desechos al río”, expuso.

Representantes de la Asociación de Azucareros indicaron que enviaron a 63 colaboradores y maquinaria industrial para la limpieza del afluente y reparación de un puente.

Manifestaron que este lunes se retiraron al menos 60 toneladas de basura que cubrió parte del referido río.

Trabajadores del ingenio El Pilar y Magdalena hacen limpieza del río Bolas en Baquilito, Retalhuleu.  (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Contenido relacionado

>Alarmante contaminación en ríos y lagos de Guatemala

>Esta cantidad de basura recolectó la comuna en Cuaresma y Semana Santa

>El 95% del agua se desperdicia en Guatemala debido a la contaminación ambiental