Ciudades

Hacen boquete para entrar a robar en centro cultural de Antigua Guatemala

Sujetos ingresaron en horas de la madrugada de este miércoles al Centro Cultural Casa Pensativa de Antigua Guatemala, donde robaron computadoras y dinero.

Sujetos hicieron un boquete para para entrar a robar en el Centro Cultural Casa Pensativa. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Sujetos hicieron un boquete para para entrar a robar en el Centro Cultural Casa Pensativa. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

El centro cultural se encuentra en la 4a. calle oriente, en el barrio La Concepción, donde los sujetos hicieron un hoyo  en un muro que da a un terreno baldío para ingresar al inmueble.

Ana Cofiño, directora y propietaria, informó que un vecino se dio cuenta de que la puerta principal del centro cultural estaba abierta, por lo que alertó a las autoridades.

“Todo estaba desordenado”, manifestó Cofiño, quien cree que, posiblemente, por el sismo de la madrugada, los delincuentes no pudieron llevarse más objetos de valor, solo cargaron con computadoras y dinero en efectivo, aunque  precisó el monto de lo robado. Además, una cafetera, un horno de microondas y una refrigeradora se quedaron en uno de los pasillos de la casa. 

“Antigua Guatemala está a la mano de Dios, porque solo hay 17 agentes y un autopatrulla  para más de 60 mil habitantes”, lamentó Cofiño, quien llamó a la población a presionar a las autoridades encargadas de la seguridad para que asuman sus funciones y no propicien la impunidad. “No es el único caso, también sabemos que la semana pasada hubo otros robos”, señaló.

El gobernador de Sacatepéquez, Renato Marroquín, calificó el hecho como “aislado”, pero admitió que la delincuencia común también opera en la ciudad colonial.

“Estamos enfrentando al crimen organizado que se dedica a las extorsiones. Solo hay 25 agentes, de los cuales 15 están disponibles por turno, debido a que otro grupo se dedica a cuidar casas clausuradas por el Ministerio Público y los diferentes juzgados”, detalló.

El pasado 10 de junio, la Casa Pensativa abrió sus puertas como centro cultural que funcionará los fines de semana con foros, presentaciones artísticas y talleres de formación, entre otras actividades.

Ese centro cultural se unió al proyecto de los empapelados, para conmemorar los 33 años de la desaparición forzada del escritor y poeta Luis De Lión, nacido en San Juan del Obispo, Antigua Guatemala.

Los empapelados contenían frases literarias del escritor que fueron colocadas en varias paredes de la ciudad colonial, pero fue censurado por el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala.

El 25 de abril del 2010, un incendio destruyó la antigua sede en la Calle del Arco de la ciudad colonial, pero Ediciones del Pensativo continuó con la producción de textos.
 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: