Acuerdo entre comunas y cementera impulsa avance del Anillo Regional

Con la firma de una carta de entendimiento entre nueve municipalidades y Cementos Progreso, se busca fortalecer los procesos de planificación de desarrollo territorial en el marco del proyecto estratégico de país del Anillo Regional-Arco Norte.

Autoridades firman la carta de entendimiento entre comunas y Cementos Progreso. (Foto Prensa Libre: Eslly Melgarejo).
Autoridades firman la carta de entendimiento entre comunas y Cementos Progreso. (Foto Prensa Libre: Eslly Melgarejo).

Con la carta firmada este jueves 4 de abril, se busca establecer mecanismos de coordinación para facilitar la cooperación entre la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) y municipalidades de cinco municipios del departamento de Guatemala y cuatro de Sacatepéquez.

El documento fue firmado entre las municipalidades de San Juan Sacatepéquez, San Raymundo, Chuarrancho, San Pedro Sacatepéquez y Chinautla, Guatemala.

También de Santo Domingo Xenacoj, San Lucas Sacatepéquez, Santiago Sacatepéquez y Sumpango, del departamento de Sacatepéquez, en conjunto con la Gerencia de Gestión Social de la Planta San Gabriel de Cementos Progreso.

Modelo participativo

Esta iniciativa forma parte de un modelo de trabajo participativo que busca integrar esfuerzos entre las municipalidades para solucionar temas de vialidad en la zona y mejorar su calidad de vida.

Según los organizadores, los procesos de planificación incluyen la asistencia técnica y metodológica por parte de Segeplán para implementar procesos de actualización de los planes de ordenamiento territorial de los referidos municipios que se suscriben en la carta de entendimiento.

Lea también: ¿Se atrevería a viajar al trabajo en bicicleta? Estos son los pro y contras de utilizar este medio de transporte

Otro de los objetivos es brindar acompañamiento metodológico en los procesos de planificación comunitaria que correspondan, entre otros compromisos enmarcados dentro de sus funciones como institución planificadora del Estado.

Compromisos de comunas

Las municipalidades firmantes se comprometieron a impulsar y liderar los procesos de desarrollo territorial para actualización de los planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial, según corresponda.

Los compromisos adquiridos por las comunas se encuentran dentro de sus funciones enmarcadas en el Decreto 12-2012 del Congreso de la República y el Código Municipal, pero sobre todo se respeta su autonomía, por lo que no podrán asumir ningún compromiso fuera de su circunscripción territorial.

Además, apoyarán la formación del personal técnico municipal que acompañará los procesos de planificación y ordenamiento territorial.

El Concejo de cada comuna propiciará las condiciones para la socialización de resultados ante el Consejo Municipal de Desarrollo.

Autoridades y representantes de distintas instituciones durante firma de la carta de entendimiento entre comunas y Cementos Progreso. (Foto Prensa Libre: Eslly Melgarejo).

En el caso de los planes comunitarios, corresponde a la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez efectuar las convocatorias, apoyar en la logística necesaria, participar activamente en su implementación y dar seguimiento al proyecto.

No deje de leer: Autoridades firman convenio que agiliza el proyecto del Metro Riel en la ciudad

Por su parte, Cementos Progreso apoyará en el fortalecimiento de capacidades de los equipos técnicos municipales para promover el desarrollo local, y se afirma que se respetará el mandato de las autoridades ediles como entes gestores e impulsores del desarrollo en sus territorios.

Contenido relacionado

Perro es ejemplo para peatones que no utilizan pasarelas

Así pretenden evitar más muertes por accidentes de tránsito en tramo del Libramiento de Chimaltenango

El transporte eléctrico es un desafío para Mixco, pero este tendrá que esperar

 

0