Afectados por incendio en Antigua Guatemala trabajan a contrareloj para reabrir sus negocios

Los propietarios de los negocios afectados por el incendio en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, ocurrido el pasado 1 de enero, deberán tramitar los permisos de restauración ante el Concejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala (CNPAG), aunque algunos locales abrirán al público para evitar más pérdidas.

Sandra Quiñónez, propietaria de una venta de muebles, indicó que una pared se cayó por el fuego y los cuerpos de socorro para ingresar de inmediato tuvieron que romper puertas de la época colonial; además, se colocó una estructura temporal de láminas en el espacio vacío, lo cual representa gastos y retrasos para poder abrir y vender, aunque espera hacerlo la próxima semana.


” Debemos abrir pronto porque tener cerrado nos representa muchas pérdidas”, indicó Quiñónez, quien asegura tener el negocio desde hace 35 años.

Sin servicios

Kevin Bran, propietario de un restaurante y venta de cerveza, aseguró que no ha recibido apoyo de la municipalidad en cuanto a restaurar el servicio de agua entubada y luz eléctrica. También mencionó que aunque el negocio no se quemó en su totalidad como otros, estima las pérdidas en unos Q100 mil solo en materiales, sin contar lo que han dejado de vender.

“No quiero ni pensar ni cuanto es lo que hemos dejado de vender, pero si es bastante”, indicó.


A pesar de que tienen problemas con servicios, Bran refirió que llevan cinco días trabajando y espera que la próxima semana el negocio ya esté habilitado de nuevo.

En el caso de una venta de ropa típica, una dulcería y una boutique, los propietarios aún coordinan el retiro de escombros, aunque por el tipo de daños, abrir al público posiblemente tardará varias semanas, ya que deben esperar los lineamientos del CNPAG.

Lea también: Supuestos secuestradores tenían 37 armas en vivienda de Santiago Sacatepéquez

Respuesta

El vocero de la comuna local, Sergio Rodríguez, indicó que ya se otorgó apoyo a los afectados con el retiro de los escombros del lado externo y ahora le compete al CNPAG dar los lineamientos para la reconstrucción.

En cuanto al problema de agua en uno de los negocios aseveró se buscará una solución a pesar de que el problema es a lo interno del local.

“Si el contador se dañó hacia adentro del negocio es responsabilidad del propietario, pero si se dañó hacia afuera le compete a la municipalidad, aun así, se verificará el problema con el departamento del alcantarillado”, aseguró.

“La energía eléctrica está suspendida, se necesita restablecerla rápidamente, pero por lógica primero debe restaurarse la estructura de los negocios y luego hacer las conexiones”, refirió el vocero.

Meses de espera

Rodríguez reconoció que algunos trámites para restaurar inmuebles llevan algunos “meses”, debido a los trámites que deben efectuarse.

“Con la municipalidad se cancela el derecho de puerta abierta que son Q10. El tema de la reconstrucción le compete al CNPAG que es una entidad gubernamental descentralizada, ajena a la comuna. La única relación de esa entidad con la municipalidad es que la alcaldesa es quien preside el concejo en su tiempo de administración. Los trámites para restauración duran algunos meses, pero por la emergencia habrá algunas prioridades”, explicó.

Contenido relacionado:

Multas de entre Q500 y Q1 mil para quienes usen y comercialicen plásticos y duroport en Santa Catarina Barahona
Video muestra a sujetos que habrían participado en muerte de hombre cuyo cuerpo fue carbonizado

Una monja y un piloto enfrentarán proceso penal por homicidio culposo

0