El primer conductor multado era un joven menor de edad quien no era el dueño sino un trabajador. Afirmó que desconocía la publicación del acuerdo municipal.
Autoridades indicaron que en caso de que los propietarios de carruajes se resistan a dejar de circular jalados por caballos podrán incautar esos vehículos.
Descartaron el decomiso de los animales puesto que eso representaría un gasto muy grande en alimentos.
La Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, revocó las licencias de operaciones de carruajes jalados por caballos, según una publicación de este lunes del “Diario de Centro América”.
De acuerdo con el acta 58-2017, del Concejo de la Ciudad Colonial, todas las autorizaciones que se hayan emitido para el transporte de carruajes jalados por caballos fueron revocadas a partir su publicación en el diario oficial.
La comuna designó a las policías municipales y el Juzgado de Asuntos Municipales para que verifiquen el cumplimiento de la disposición.
De momento la comuna no se ha pronunciado con respecto a que si esa normativa prohíbe la circulación de ese tipo transporte en la Ciudad Colonial y si existe algún tipo de sanción para quien no la cumpla.
Presiones
En los últimos días, representantes de diferentes organizaciones han protestado en Antigua Guatemala en contra del maltrato de caballos, pues según ellos, la salud de los equinos que se utilizan para jalar carruajes es precaria.
Según defensores de animales, un caballo carga hasta mil 600 libras, lo que consideran un exceso. El rechazo de la población se incrementó luego de que en redes sociales circularan fotografías de un caballo tirado, aparentemente por el cansancio por jalar un carruaje.
Atractivo
Pese a las protestas y disposiciones municipales, para muchas personas los paseos en carruajes son parte del atractivo de Antigua Guatemala, pues durante este se conocen monumentos arquitectónicos y su reseña histórica.
Algunos carruajeros aseguran que con ese tipo de paseos los turistas se acercan a los tiempos de la Colonia y que Antigua Guatemala es uno de los pocos lugares que poseen ese servicio.
Costos
- El recorrido de 15 minutos cuesta Q100
- 30 minutos Q200
- 1 hora Q350
- seis cuadras Q50