Ingresos y salidas de Antigua Guatemala tendrán operativos de registro durante festejo de Año Nuevo

Cientos de turistas nacionales y extranjeros llegarán este 31 de diciembre a Antigua Guatemala, Sacatepéquez, para recibir el 2019, por lo que habrá más personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y Policía Municipal para evitar hechos delincuenciales, aunque según la comuna local estos actos ilícitos se han reducido, especialmente el robo de vehículos, lo cual contradicen los vecinos.

Cientos de turistas nacionales y extranjeros recibirán el año en la ciudad colonial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Cientos de turistas nacionales y extranjeros recibirán el año en la ciudad colonial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El vocero de la municipalidad de Antigua Guatemala, Sergio Rodríguez, indicó que durante diciembre unas 30 mil personas de diferentes nacionalidades visitan la ciudad colonial, debido a que el 31 de diciembre se efectúan actividades en la vía pública, y en especial en la calle del Arco, donde ya es tradición que los visitantes hagan el conteo para recibir el año nuevo.


“Por parte de los cuerpos de seguridad tendrían que garantizar la seguridad, la municipalidad da la garantía de una ciudad y aldeas limpias, ordenadas, con sus servicios básicos y brindar la máxima colaboración a las fuerzas de seguridad”, aseveró.

Agregó que no se colocan parqueos como los de Semana Santa, aunque explicó que funcionarán varios estacionamientos privados, y afirmó que el robo de vehículos disminuyó en comparación con 2017.

“No tenemos personal para alargar jornadas y espacios de parqueo en fin de año, habrá seguridad de la PNC, ejército y policía de turismo, se incrementa el número de efectivos como en otros lugares turísticos para fin de año”, indicó.

Lea también: Así es la remota aldea de donde salió Felipe Gómez Alonzo, el tercer niño migrante que muere en EE.UU.

Precaución

Comités de vecinos de Antigua Guatemala indicaron que a pesar del dispositivo de seguridad, no se deben dejar objetos de valor en los automóviles para no llamar la atención de los delincuentes y tampoco dejarse intimidar por los llamados “cuidadores de autos”, ya que recordaron que están prohibidos en ese lugar, según disposición de las autoridades ediles.

El presidente de la Cámara de Comercio de Sacatepéquez, Otto García, precisó que en otros años no se ha conocido de hechos delictivos y espera que este año sea igual y todo transcurra sin mayores eventualidades.

“Siempre vemos mayor cantidad de efectivos de la PNC, mayor circulación de autopatrullas y puestos de registro en las tres principales salidas de la ciudad colonial.

Según García, entre los turistas que más visitan Antigua Guatemala están los salvadoreños, hondureños y estadounidenses y entre los lugares más visitados, el Parque Central, Calle del Arco y el templo de La Merced.

“Creo que hay bastante organización y por eso es que no se reportan hechos de violencia el 31 de diciembre”, señaló García.

Preocupación

Aunque según la comuna de Antigua Guatemala se ha reducido el robo de automóviles, los Cocodes, sectores comerciales y turístico y vecinos están preocupados por el incremento en el hurto de vehículos en ese lugar, luego de conocer un informe de la Comisaría 74 que destaca que el municipio es el que más casos registra este año.

Élmer Porras, jefe de la Policía Nacional Civil en Sacatepéquez, explicó que del 1 de enero al 27 de noviembre de este año se registraron 162 casos de robo de vehículos, 30 más que en 2017, que cerró con 132, aunque en el caso de motocicletas, se registran 48 hurtos, 17 menos que el año anterior, que concluyó con 65.

Según, Porras, Antigua Guatemala es el municipio con más casos registrados porque a la fecha ya suman 110 vehículos hurtados, 24 más que el año pasado que cerró 86, mientras que en motocicletas son 14, 13 menos que en 2017 que sumó 27.

A la ciudad colonial le siguen Santiago Sacatepéquez, San Lucas Sacatepéquez, Ciudad Vieja y Jocotenango.

La afluencia vehicular los fines de semana en la ciudad colonial es de entre 18 mil a 20 mil vehículos, la falta de parqueos y de medidas preventivas de los propietarios propician que los delincuentes comentan este ilícito, aseguró Porras.

Porras destacó, en relación con la violencia, que en el departamento este año se han registrado 34 homicidios, 15 menos que el año pasado cuando hubo 49.

La municipalidad de Antigua Guatemala hace las siguientes recomendaciones:

  • Se prohíbe las ventas ambulantes.
  • También está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en Plazas calles y avenidas de la ciudad.
  • Si tira basura en la calle puede ser multado hasta con Q5 mil.
  • Se habilitarán los parqueos públicos en los campos de “la pólvora”, atrás del mercado municipal y en Alameda del Calvario, de 7 a 22 horas, el 29, 30, 31 de diciembre y el 1 de enero. Debe comprar su marbete.

Los precios de dichos parqueos son:

  • Vehículos particulares de hasta siete pasajeros: Q10 por día.
  • Vehículos de 7 a 15 pasajeros: Q20 por día.
  • Autobuses de 15 a 30 pasajeros: Q40 por día.
  • Autobuses de más de 30 pasajeros: Q50 por día calendario.
  • El número de la Policía de Turismo es 5551-5062.

Qué significan las líneas de estacionamiento:

  • Azul – para personas con discapacidad.
  • Roja – prohibido parquear.
  • Blanca – para motos.

El 26 de octubre de 1979, Antigua Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por Unesco.

Contenido relacionado: 

Supuestos secuestradores tenían 37 armas en vivienda de Santiago Sacatepéquez

Los misterios de la curva donde los vehículos vuelcan sin causas justificadas

Construirán carretera en la zona 18 para agilizar el tránsito por la ruta al Atlántico

0