Sacatepéquez

Ventas ambulantes enfrentan a comerciantes en mercado de Antigua Guatemala

Vendedores ambulantes y arrendatarios del sector conocido como bulevar del mercado municipal de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se enfrentaron verbalmente este jueves, pues los primeros afirman que tienen derecho a vender y los locatarios argumentan que el comercio informal es competencia desleal.  

Por Julio Sicán

Vendedores ambulantes de Antigua Guatemala se quejan de que han sido víctimas de agresiones físicas. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán).
Vendedores ambulantes de Antigua Guatemala se quejan de que han sido víctimas de agresiones físicas. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán).

Un representante de los comerciantes ambulantes aseguró que han sido víctimas de agresiones, pero por falta de empleo formal se dedican a vender variedad de productos para ganar el sustento de sus familias y que no son delincuentes como afirman algunos de los inquilinos inconformes.

También solicitó apoyo de la alcaldesa Susana Asencio y del gobierno para que se les binde un ambiente seguro para ejercer su actividad comercial. Afirmó que este tipo de problemas se repite cada año cuando se acerca la temporada navideña.

Los arrendatarios aludidos no quisieron referirse a la situación, porque aseguraron que se trata de un problema que tiene que resolver las autoridades municipales; sin embargo, durante el enfrentamiento verbal con los otros vendedores indicaban que estos hacen competencia desleal.   

Lea también: En medio de crisis migratoria, guatemaltecos viajan a Honduras para trabajar en la agricultura

Más vendedores 

Sergio Rodríguez, vocero municipal, explicó que en los últimos años los vendedores ambulantes se han incrementado; además, muchos arrendatarios sacan sus productos a vender en otros espacios que no están autorizados, como en la Calzada Santa Lucía, lo que causa desorden y descontento en la población.

Aseguró que hay un reglamento municipal para regular la actividad comercial en el mercado municipal, pero falta imponer sanciones drásticas para quienes lo incumplan.

Rodríguez recordó que en Antigua Guatemala no están permitidas las ventas ambulantes, tanto en el mercado municipal como en el área urbana, debido al asedio que sufren los visitantes por parte de algunos comerciantes.

No deje de leer: Difunden video de agresión contra mujer en Santo Tomás La Unión y población se indigna

“La municipalidad tiene que tomar el control de esos espacios para evitar el desorden y tendrá que aumentar el número de agentes municipales para que liberen los espacios ocupados por los vendedores ilegales y aplicar dicho reglamento”, manifestó el portavoz.

Contenido relacionado

>Se incendian siete locales del mercado municipal en Lancetillo, en Uspantán

>Vendedores de cohetillos se resisten a ser trasladados al campo de la feria

>Incendio consume varios locales en el Mercado La Terminal de Chimaltenango