Condenan por peculado a exalcalde de Santiago Sacatepéquez y su Concejo

El exalcalde de Santiago Sacatepéquez, Manuel Augusto Navas Navas, fue condenado por peculado; sin embargo actualmente cuenta con inmunidad luego de inscribirse como candidato a la alcaldía. Por el mismo caso también fueron sentenciados sus exconcenjales.

El exalcalde de Santiago Sacatepéquez, Manuel Augusto Navas Navas, fue condenado por peculado. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán).
El exalcalde de Santiago Sacatepéquez, Manuel Augusto Navas Navas, fue condenado por peculado. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán).

Sherly Figueros, jueza del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, condenó al político en un proceso abreviado este martes 19 de marzo. Navas desempeñó el cargo del 2004 a 2008.

La condena impuesta son tres años de prisión conmutable a razón de Q5 diarios, Q5 mil de multa, así como la suspensión de sus derechos políticos.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público (MP), en el 2006 el alcalde y su Concejo aprobaron la compra de un inmueble en el área urbana del municipio por Q131 mil 269.2 y lo pagaron a una persona que no era la propietaria

Sin embargo, el precio del inmueble fue sobrevalorado sin contar con el avalúo debidamente autorizado por el Ministerio de Finanzas.

Tres meses después un valuador contratado por el Concejo presentó el mismo monto que se había acordado.

Lea también: Síndico y concejal de Xela no pueden inscribirse como candidatos a la alcaldía por falta de finiquito

Según el MP, esta acción condujo al exalcalde Navas a la sustracción de los Q131 mil 269.2 de las arcas municipales y fue depositado en la cuenta de la supuesta propietaria, posteriormente el efectivo fue trasladado a la cuenta personal del jefe edil.

Otros exediles condenados

También fueron condenados por peculado los exconcejales Adrián Yucuté Ixcajoc, Francisco Ixcajoc Itzol, Julián Chiroy Álvarez, Agustín Quel Sactic, José Eduardo Xoc Flores, Juan Ismael Culajay Yucuté y Álvaro Obdulio Oseida Castellanos.

La juez Figueros cerró la persecución penal contra los exfuncionarios por lavado de dinero y otros activos porque el ente investigador no sustentó las pruebas respectivas.

Los condenados deberán asistir a la audiencia de reparación digna programada a las 11 horas del 25 de abril próximo; además, cuentan con cinco días hábiles para pagar las multas impuestas, de lo contrario serán consignados y a una multa de Q100 mil.

No deje de leer: Denuncias permiten que administradores de asociación fueran condenados por estafa de más de un Q1 millón

El exjefe edil Navas aseguró que esa acción responde a una “persecución política”, pero que no podía dar más detalles por recomendación de su abogado defensor.

Claudia González, delegada departamental del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, aseguró que el exalcalde Navas fue el primero en inscribirse como candidato a la alcaldía de Santiago Sacatepéquez, con lo que ya goza de derecho de antejuicio.

Contenido relacionado

Concejo de Antigua Guatemala suspende gastos de representación a la alcaldesa Susana Asencio

Envían a recibir curso a funcionarios ediles que negaron información pública

Sectores sociales critican las medidas de seguridad en favor de la alcaldesa Susana Asencio