Totonicapán

Denuncias permiten que administradores de asociación fueran condenados por estafa de más de un Q1 millón

Tres personas fueron condenadas a 12 años de prisión y a pagar una multa que supera los Q666 mil, luego de que un Tribunal los halló culpables de intermediación financiera y casos especiales de estafa en Totonicapán.

La condena fue dictada en Totonicapán por estafa e intermediación financiera. Imagen ilustrativa.

La condena fue dictada en Totonicapán por estafa e intermediación financiera. Imagen ilustrativa.

El Ministerio Público (MP) informó que los condenados son Miguel Tacam Chamarro, Desiderio Juan Toc Rosales y Lucas José Tahay García, quienes utilizaron la Asociación para el Desarrollo Comunitario Indígena del Occidente de Guatemala para estafar a más de cien personas.

El MP demostró la responsabilidad de los tres ante el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Totonicapán.

El Tribunal les impuso siete años de prisión por el delito de intermediación financiera y cinco años por casos especiales de estaba de forma continuada.

Estafa millonaria

La investigación comenzó en seguimiento a las denuncias de cinco personas que fueron estafadas por la cantidad de Q1 millón 3 mil 271. En consecuencia, el Tribunal le impuso a cada uno de los sentenciados una multa de Q666 mil 666. 66.

Por este caso se encuentra prófugo Pedro Guinea García, mientras que con medida sustitutiva está Edwin Bernardo Guinea Tale, quien presentó una recusación en contra del Tribunal, informó el MP.

Los condenados integraron la administración de la Asociación para el Desarrollo Comunitario Indígena del Occidente de Guatemala que en Totonicapán promovía actividades de ahorro y crédito sin contar con las autorizaciones que regula la Ley de Bancos y Grupos Financieros vigente en el país.

No deje de leer: Capturan a supuestos líderes religiosos señalados de estafar a feligreses

La Fiscalía del MP estableció que la referida Asociación fue constituida sin fines de lucro en 1997; sin embargo, se dedicó a autorizar ahorros y créditos con intereses superiores a los que entregan los bancos autorizados en el sistema ya establecido.

La Asociación cerró sus operaciones en mayo del  2018, y tenía registrada su sede en el tercer piso del edificio Plaza Tilo en la 9 avenida 4-28, zona 3 de la ciudad de Totonicapán.

Luego de las denuncias, los fiscales establecieron mediante las mesas de trabajo que con el actuar de los procesados se violó el artículo 71 del Código Penal que tipifica el delito de intermediación financiera.

También la conducta de los procesados violentó los artículos 263, 264 y 71 del Código Penal al cometer el delito de casos especiales de estafa en forma continuada.

Para leer más: Comerciantes sufren acoso y constantes abusos de prestamistas que exigen pagos diarios

Recibirán más denuncias

En la resolución del Tribunal consta que las investigaciones continuarán abiertas para que todas las personas que fueron estafadas presenten sus denuncias con las pruebas en las que conste los depósitos que entregaron.

Contenido relacionado

Capturan a cuatro sujetos que ofrecieron dinero y sus celulares para sobornar a las autoridades

Padres de familia expulsan por segunda ocasión a maestros que no laboraron por apoyar manifestaciones

Capturado confiesa cómo mató a su tío

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: