Sacatepéquez

Denuncian a alcaldesa de Antigua Guatemala, por supuestas irregularidades en manejo de fondos

La alcaldesa de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Susana Asencio, fue denunciada en el Ministerio Público (MP) por una donación de Q1 millón 710 mil 917.66 que, según la Contraloría General de Cuentas (CGC), no cumplió con los requisitos establecidos.

Por Julio Sicán

La alcaldesa de Antigua Guatemala, Susana Asencio, fue denunciada por la Contraloría General de Cuentas por un supuesto mal manejo de recursos. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
La alcaldesa de Antigua Guatemala, Susana Asencio, fue denunciada por la Contraloría General de Cuentas por un supuesto mal manejo de recursos. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

El informe de auditoría financiera y de cumplimiento de la CGC del 1 de enero al 31 de diciembre del 2017 da cuenta de dos hallazgos relacionados con incumplimiento de leyes y regulaciones aplicables a las donaciones dinerarias y en especie.

Uno de los hallazgos es que en la cuenta contable de bancos de la Municipalidad no fue registrada una donación de la Cooperación Española, para el funcionamiento de la Escuela Taller Municipal, por  €200 mil -Q1 millón 710 mil 917.66, y el trámite no fue aprobado por el Concejo ni hubo convenios.

Además, no se hicieron los registros auxiliares de las donaciones ni presupuestarios, no se hizo el reporte en el Sistema de Contabilidad Integrada para Gobiernos Locales (Sicoingl) y no se cuenta con el manual de procedimientos sobre donaciones.

El Concejo de Antigua Guatemala argumentó que no aprobó esa donación y que el manejo del dinero es responsabilidad de la alcaldesa, por ser un asunto administrativo, y que el Reglamento General de Donaciones y Subvenciones fue aprobado el 11 de octubre del 2017.

Berena To, jefa de Contabilidad de la comuna, aseguró que el 28 de febrero último recibió esa donación, sin los documentos de ley, lo que imposibilitó registrarla en la cuenta contable, mientras que Santiago Pamal, jefe de la Dirección de Administración Financiera Integral Municipal (Dafim), dijo que no recibió ningún dinero.

Sin embargo, la alcaldesa Susana Asencio aseveró que el Concejo aprobó la aceptación de la donación, que se le autorizó formalizarla y que existe un convenio mediante una carta de aceptación, que no tiene fecha.

Le puede interesar: Alcalde de Patulul será investigado por video de supuesto abuso contra joven

Además responsabilizó a Berena To de las inconsistencias en la integración del expediente, que al 31 de diciembre del 2017 no existía, sino hasta inicios de este año. También explicó que el beneficiario de esa donación es una asociación civil no lucrativa.

El donativo de la Cooperación Española pudo haber sido dirigida al funcionamiento de la Escuela Taller Municipal, cuyos estudiantes aprenden construcción. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
El donativo de la Cooperación Española pudo haber sido dirigida al funcionamiento de la Escuela Taller Municipal, cuyos estudiantes aprenden construcción. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

La CGC confirmó el hallazgo y responsabilizó a la jefa edil, porque esa donación fue recibida sin que se cumpliera con las disposiciones legales ni fue aprobada por el Concejo. Advirtió del riesgo de pérdida y apropiación indebida de las aportaciones dinerarias y bienes adquiridos con las donaciones, por lo que consideró procedente una demanda penal.

Otro hallazgo

La CGC también estableció que en la cuenta contable de Propiedad, Planta y Equipo no fueron registradas las donaciones en especie, consistentes en equipo de cómputo como laptops, impresoras y cañoneras, así como guitarras, televisores, cámaras, alcoholímetros y cascos; mesas, gabinetes y sillas secretariales, además de tres vehículos, entre otros objetos, por Q1 millón 141 mil 232.29.

El informe señala que no todas las donaciones fueron aprobadas por el Concejo, no se hicieron los registros auxiliares, en almacén municipal, en libro de inventarios ni en el Sicoingl.

Además se estableció que se recibieron bienes con un valor simbólico de Q1 y valorados en dólares, que no existe un manual de procedimientos relacionados con donaciones en especie y que no se cumplió con el envío de la certificación de inventarios a la Dirección de Bienes del Estado ni con la certificación del almacén al Ministerio de Finanzas Públicas.

Los funcionarios ediles implicados explicaron que solicitaron asesoría legal al Departamento Jurídico, pero nunca fueron atendidos. Admitieron que aún no existe reglamento, que esas donaciones no estaban en el Plan Operativo Anual y que se hicieron las gestiones pero no se terminó con los procedimientos.

Lea además: Video de contenido sexual que involucra a alcalde de Zunil crea polémica

El Concejo volvió a indicar que el manejo de donaciones es una acción administrativa, por lo que es responsabilidad de la alcaldesa.

La CGC confirmó el hallazgo y responsabilizó a Sergio Argueta, encargado de Inventario, a quien impuso una multa de Q4 mil 250; María del Carmen García, auditora interna, quien debe pagar Q12 mil; Santiago Pamal, director de la Dafim, Q20 mil; Berena To, directora interina de la Dafim, Q20 mil; y Susana Asencio, alcaldesa, Q96 mil 250.

Recomendó al Concejo velar por la adecuada administración del patrimonio municipal e instruir a los trabajadores implicados para que procedan a los registros y controles respectivos, con el fin de transparentar las donaciones.

La CGC recomendó al Concejo velar por la adecuada administración y patrimonio municipal. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
La CGC recomendó al Concejo velar por la adecuada administración y patrimonio municipal. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Contenido relacionado 

>CGC solicita nuevo antejuicio contra alcalde Luis Grijalva

>Señalan a alcalde San Andrés Xecul de contaminar río Samalá

>Concejales denuncian a alcalde de Zacapa