Exfuncionarios de la Municipalidad de Santiago Sacatepéquez quedaron ligados a proceso por lavado de dinero

La jueza de Primera Instancia Penal de Antigua Guatemala, Sherlyn  Figueroa, ligó a proceso por lavado de dinero y otros activos a los exconcejales de Santiago Sacatepéquez del periodo 2004-2008, en una audiencia que comenzó a las 18 horas y concluyó al filo de la medianoche de este jueves.

Concejales de Santiago Sacatepéquez, que fungieron en el periodo 2004-2008, quedaron ligados a proceso por lavado de dinero y otros activos. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
Concejales de Santiago Sacatepéquez, que fungieron en el periodo 2004-2008, quedaron ligados a proceso por lavado de dinero y otros activos. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

La jueza encontró indicios para que Francisco Ixcacoj Itzol, Juan Ismael Culajay Yucuté, José Eduardo Choc Flores, Agustín Quel Sactic, Julián Chiroy Álvarez, Adrián Yucuté Ixcacoj y Álvaro Obdulio Oseida Castellanos enfrenten un proceso penal por lavado de dinero y otros activos. Además, los particulares Sandra Beatriz Fabián Hernández y a Edgar Alexander Figueroa Porras, también serán procesados por lavado de dinero y falsedad ideológica.


Figueroa impuso una fianza de Q15 mil a Hernández, de Q10 mil a Figueroa Porras y Q5 mil a los exconcejales, a excepción de Yucuté Ixcacoj, por su estado de salud. Los ahora sindicados deberán firmar el libro de medidas sustitutivas cada 15 días en la sede en Antigua Guatemala del Ministerio Público (MP) y tienen prohibido salir del país sin autorización.

La Fiscalía cuenta con tres meses para profundizar en la investigación, pues la audiencia para presentar sus conclusiones se programó para el próximo 5 de noviembre y la audiencia de etapa intermedia, 14 días después.

Los hechos

Según el MP, la investigación comenzó por una denuncia de la Superintendencia de Bancos, por medio de la Intendencia de Verificación Especial, en el 2012, al constatar que Sandra Fabián vendió un terreno de 118 metros cuadrados por Q131 mil 269.02, propiedad del hijo de César Augusto Navas Navas, quien fungía como alcalde de Santiago Sacatepéquez, y luego le pagó a este con un cheque por Q51 mil.
Le puede interesar: Así fueron las capturas de los exconcejales de Santiago Sacatepéquez
De acuerdo con las pesquisas, Figueroa Porras llevó efectuó el avalúo del terreno dos meses después y fijó el mismo precio que estaba consignado en el acta del 11 de abril del 2006, lo que al parecer también sobrevaloró el costo.

La corporación municipal aprobó la compra de un inmueble en el área urbana para la construcción de un proyecto de mejoramiento del acueducto del agua entubada, con un préstamo del Instituto de Fomento Municipal, según consta en el acta 15-2006 del 11 de  abril.

La jueza argumentó que existen indicios racionales de que los sindicados pudieron haber cometido los ilícitos por los que quedaron ligados a proceso.

Uno de los sectores donde se llevan a cabo los allanamientos en Santiago Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: PNC).

Mientras tanto, el exalcalde Navas Navas tiene orden de aprehensión por los delitos imputados a los miembros de su Concejo.

Contenido relacionado:

> Tres hombres están en prisión porque supuestamente mataron a dos mujeres en Antigua Guatemala
> Sigue en suspenso el cobro de locales en Antigua Guatemala
> El lienzo que describe la conquista española está en Ciudad Vieja