Según el informe policial, los detenidos, originarios de Mixco y la zona 18 capitalina, respectivamente, vigilaban a sus víctimas en los bancos y hacían algunas movidas para engañarlas cuando terminaban sus gestiones.
El engaño consiste en que uno de ellos pasa cerca de la víctima y deja caer una supuesta cantidad de dinero y el cómplice lo recoge de inmediato antes de que lo recoja la otra persona. Luego, este último se acerca a la persona y le pide que lo acompañe para verificar el monto del dinero hallado.
Cuando llegan a determinado lugar, antes de contar el supuesto dinero, llega el hombre que dejó caer los supuestos billetes y les inquiere que quién lo tiene. Les exige a ambos que le enseñen sus billeteras. En ese momento, el cómplice muestra sus pertenencias sin inconveniente, pero cuando la víctima muestra la suya lo despojan del efectivo, lo envuelven en un pañuelo y lo guardan. Después le entregan otro pañuelo que contiene papel, que simula dinero.
Corre a delincuentes
El afectado cayó en la trampa pero corrió a los delincuentes para recuperar su dinero. Los hombres se trasladaban en una motocicleta. La víctima pidió ayuda para que no se escaparan y esperó a los agentes de la PNC.
Expertos en seguridad aconsejan que cuando se acuda a un banco se evite utilizar efectivo y tomar precauciones al salir del lugar. Además, es indispensable que se denuncien esos hechos, para contribuir con la detención de los responsables.
Las autoridades capturaron a las dos personas para ponerlas a disposición del juzgado de turno.
#Sacatepéquez La @PNCdeGuatemala captura a dos hombres que robaron a otro al salir de un banco en Antigua Guatemala. pic.twitter.com/AEuFvUHiFQ
— Claudia Acuña (@cacuna_pl) August 12, 2017