Ligados a proceso a señalados por casos especiales de estafa en la comuna de San Miguel Dueñas

Siete proveedores de servicios de los 13 detenidos ayer, 9 de abril, después de varios allanamientos en Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, fueron ligados a proceso por casos especiales de estafa en contra de la municipalidad de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, por hechos ocurridos en el 2016.

Tres mujeres sindicadas por casos especiales de estafa rinden su primera declaración asistidas por sus abogados defensores. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
Tres mujeres sindicadas por casos especiales de estafa rinden su primera declaración asistidas por sus abogados defensores. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Rubí Pérez, jueza de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, ligó a proceso a las hermanas, Zoila Leticia y Elvia Catarina Girón Gómez, de 64 y 60 años, respectivamente; Santiago Santizo Ajuchán, 50; Carmen Aída Tabín Zamora, 46; Oscar David Toj Atz, 41, y Marco Antonio Figueroa Chuy, 30, por casos especiales de estafa al haber desfalcado el erario público de la comuna.

La audiencia de primera declaración comenzó la noche del 9 de abril, a las 21.30 horas, y terminó hoy, a las 8 horas.

De acuerdo a la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), los sindicados habrían facturado servicios no prestados a la municipalidad durante el primer año de gestión de Alejando Fernández Cabrera, según un informe de auditoría presupuestaría y financiera de la Contraloría General de Cuentas, una auditoría fiscal de la Superintendencia de Administración tributaría (SAT), información bancaria de los proveedores y de las opiniones de funcionarios del Ministerio de Finanzas Públicas, entre otros documentos.

Modo de operar

De acuerdo al MP, Figueroa Chuy habría facturado los servicios de mantenimiento de calles y dragado del río Guacalate, por Q44 mil 900, sin contar con la documentación de los trabajos realizados por lo que luego de ligarlo a proceso, la jueza le impuso el pago de Q25 mil para no ir a la cárcel.

Según las pesquisas, Santizo Ajuchán habría cobrado Q15 mil 479 por la venta de refrescos y gaseosas, y deber pagar una fianza de Q6 mil para evitar ir a prisión.

Ortiz Veliz habría facturado Q1 mil 600 por trasladar personal que fue el jurado calificador del evento Señorita San Miguel Dueñas, y luego de quedar procesado deberá pagar Q800 de fianza. En el caso de Toj Atz, procesado por arrendamiento de andamios y un camión, por Q14 mil 336, pagará fianza de Q5 mil, según resolvió la jueza.

Obdulio Ortiz Veliz (izquierda) escucha la imputación que le hace el Ministerio Público por el delito de casos especiales de estafa. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

 

Las investigaciones refieren que Tabín Zamora habría facturado a la comuna los servicios de capacitación a personal, mantenimiento de cómputo y diseño de logo municipal por Q50 mil 270, pero uno de los cheques fue endosado a Juan Manuel Azurdia García, empleado municipal. Sin embargo, también era su contador, por lo que fue denunciado ayer ante el MP  por sus familiares porque aparentemente hizo mal uso de la documentación de la sindicada y deberá pagar una fianza de Q15 mil.

Mientras que las hermanas Zoila Leticia y Elvia Catarina Girón Gómez habrían facturado a la municipalidad Q24 mil 784 y Q47 mil 130, respectivamente, en concepto de desayunos, almuerzos, cenas, café y refacciones, a pesar de que sus empresas no registradas eran panaderías. Ambas pagarán una fianza de 10 mil y Q15 mil para evitar la prisión preventiva.

Medidas sustitutivas

La juzgadora consideró que existen indicios racionales de que los sindicados hayan cometido el delito que el MP les imputa, por lo que dictó auto de procesamiento, arresto domiciliar, obligación de firmar la asistencia digital cada 15 días y la prohibición para todos los procesados de salir del país.

Además, autorizó al MP a continuar con las investigaciones durante cuatro meses, mientras que la discusión del acto conclusivo se llevará a cabo el 23 de agosto, a las 9 horas.

Los otros sindicados deberán presentar su primera declaración hoy, 10 de abril, a partir de las 19 horas.

Contenido relacionado:

> Empresas de cartón: la recurrente forma de defraudación a la que recurrió la comuna de San Miguel Dueñas

> Exfuncionarios ediles son señalados de fraude, pues se pagó por trabajos que nunca se ejecutaron

> Descubren red de estafa en la municipalidad de Mixco

0