Pese a oposición, concejal primero asume como alcalde de San Lucas Sacatepéquez

Diferencias entre integrantes del Concejo atrasan proceso de transición en San Lucas Sacatepéquez.

Jorge Adán Rodríguez Diéguez es el nuevo alcalde de San Lucas Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Canal Regional de Sacatepéquez Full Channel)
Jorge Adán Rodríguez Diéguez es el nuevo alcalde de San Lucas Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Canal Regional de Sacatepéquez Full Channel)

El cambio de mando estaba previsto para las 15.30 horas del miércoles 15 de enero, en un proceso de transición poco habitual, pues quien asumiría el poder sería el concejal primero, ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no avaló la inscripción como candidato del exalcalde, Yener Plaza.

Debido a que Plaza fue sacado de la contienda en pleno proceso electoral, su agrupación política no tuvo el tiempo suficiente para buscar un sustituto; sin embargo, su planilla resultó ganadora en las elecciones del 16 junio del 2019.

En casos como el de San Lucas Sacatepéquez, la Ley estipula que debe ser el candidato a concejal primero quien asuma como alcalde, en este caso, Jorge Adán Rodríguez Diéguez; sin embargo, los concejales Hugo del Valle y Geovany Pérez se opusieron a la toma de posición, con el argumento de que el nuevo jefe edil no tenía finiquito.

También lea: Jefe edil de San Lucas Sacatepéquez es señalado de cuatro delitos
De esa cuenta que el cambio de mando se extendió hasta las 0.30 horas de este jueves 16 de enero, cuando las partes acordaron que Rodríguez asumiera el cargo. Como concejal primero figura Mario Inocente Rejopachi Quinteros, cargos que fueron adjudicados por el TSE por aplicación de corrimiento de concejales.

 

“Había una inconformidad de dos personas y no querían que el señor alcalde electo tomara posesión, pero a eso de las 11.15  11.30 de la noche se levantó el acta y se hizo la juramentación”, dijo el exalcalde Yener Plaza, quien no participó en la contienda, en la que buscaba su tercer periodo, porque tenía proceso penales abiertos relacionados con delitos en contra del medioambiente.

También lea: Declaran con lugar solicitud de antejuicio contra alcalde de San Lucas Sacatepéquez 

Según Plaza, en San Lucas Sacatepéquez quedaron varios proyectos “importantes” pendientes de ejecutar; por ejemplo, dijo, el paso a desnivel que se construirá en el kilómetro 27.7 de la ruta Interamericana, por lo que espera que las nuevas autoridades le den seguimiento al proceso, pues con esa obra se solucionaría el problema causado por el tráfico vehicular.

 

Agregó que en la comuna él y su equipo manejaban un proyecto de desarrollo pensado para 25 años, por lo que espera que también se le de continuidad en beneficio de la población.

En la toma de posesión se vivieron momentos de tensión, incluso durante todo el tiempo varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) permanecieron en el resiento donde se desarrollaba el evento, según se puede apreciar en la página de Facebook del Canal Regional de Sacatepéquez Full Channel.

Contenido relacionado:

>  Buscan que el barrio de la Escuela de Cristo de Antigua Guatemala sea un modelo de conservación

> Concejo antigüeño queda integrado por cuatro organizaciones políticas, con mayoría de Todos

Víctor Hugo del Pozo regresará a la alcaldía de Antigua Guatemala