Suspenden procesión de Jesús Nazareno de la Salvación, una de las más emblemáticas de Antigua Guatemala

Debido a la pandemia de coronavirus, la procesión de Jesús Nazareno de la Salvación de Antigua Guatemala, que se celebra el primer domingo de Cuaresma, fue suspendida y a diferencia se organizan otras actividades.

Publicado el
Imagen de Jesús Nazareno de la Salvación recorre Antigua Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)
Imagen de Jesús Nazareno de la Salvación recorre Antigua Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

La procesión de Jesús Nazareno de la Salvación, protector jurado de Antigua Guatemala y una de las más emblemáticas de la Ciudad Colonial, fue suspendida una vez más debido al repunte de casos de coronavirus, aunque la Hermandad anunció otras actividades para celebrar el inicio de la Cuaresma.

La procesión de Jesús Nazareno de la Salvación es con la que empiezan las actividades de Cuaresma en Antigua Guatemala, la cual ha ganado notoriedad debido a que proviene de la aldea de Santa Catalina Bobadilla y porque es llevada en hombros por decenas de cucuruchos durante un recorrido de más de 12 horas.

De acuerdo con datos históricos, esta procesión se identificaba con los romeristas que llegaban a la aldea San Felipe de Jesús y luego se trasladaban a Santa Catalina Bobadilla. Con el paso del tiempo ha ido creciendo y ahora tiene un anda para 80 cargadores.

De acuerdo con un comunicado de la Hermandad de Jesús Nazareno de la Salvación Protector Jurado de la Antigua Guatemala y la Santísima Virgen de Dolores, en este momento la prioridad es proteger la salud de los guatemaltecos y por lo tanto acordaron no llevar a cabo la procesión.

“En reunión junto a nuestro párroco director hemos evaluado la situación actual de nuestro país, así como del tiempo que nos queda para preparar nuestras actividades cuaresmales y hemos tomado la decisión de no realizar los cortejos anuales de primer domingo de Cuaresma 6 de marzo de 2022”, apunta el comunicado.

El documento agrega que “sabemos la importancia y lo que representa la religiosidad popular para nuestra fe católica por lo que estaremos realizando las velaciones anuales y la conmemoración del primero domingo de Cuaresma, para las cuales tendremos aforo de personas siempre y cuando el semáforo de contagios nos lo permita”.

También lea: Cancelan primera procesión del 2022, de la Virgen de la Pólvora, para evitar contagios de coronavirus
 

El documento añade que esas actividades se efectuarán siguiendo protocolos de prevención y distanciamiento social, los cuales se darán a conocer durante la primera semana de marzo”.

Autorizadas

El 18 de noviembre último, el arzobispo metropolitano, Gonzalo de Villa, confirmó que sí habrá procesiones para la Cuaresma y Semana Santa en 2022.

Añadió que en principio sí están autorizados los cortejos procesionales, aunque si eventualmente hay aumento de casos de covid-19 para esa época y si hubiera restricciones, se tendrían que cancelar.

“Por ahora la idea es que sí pueda haber”, manifestó el arzobispo.

Anunció que para los cargadores el requisito indispensable es estar vacunado con el esquema completo.

Indicó que la cantidad de cargadores dependerá del peso del anda o si las hermandades tienen andas alternas.

También lea: ¿Quién puede movilizar los vehículos que obstaculizan un paso procesional?
 

Dijo que las hermandades tienen tiempo para deliberar las propuestas más razonables y se puedan preparar.

Además, añadió que retomarán las procesiones porque es importante y está bajando el número de casos y espera que aumente la vacunación.

Esta decisión es de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala que abarca los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez.

Las procesiones de Cuaresma y Semana Santa fueron suspendidas en 2020 y 2021 por la pandemia del covid-19, que ya ha dejado 16 mil 125 muertos.