Termina primer día de búsqueda y turista alemán sigue desaparecido

Brigadas de rescatistas de Bomberos Voluntarios recorrieron senderos y laderas del volcán Acatenango, pero no encontraron al turista.

Agentes de la Policía Nacional Civil recorren senderos cercanos al volcán Acatenango para encontrar a explorador alemán. (Foto Prensa Libre: Conred)
Agentes de la Policía Nacional Civil recorren senderos cercanos al volcán Acatenango para encontrar a explorador alemán. (Foto Prensa Libre: Conred)

Un turista alemán continúa desaparecido entre los volcanes Fuego y Acatenango, a pesar del esfuerzo este 3 de noviembre de bomberos y agentes de la División de Seguridad Turística Policía Nacional Civil (Disetur) en el primer día de búsqueda.

Los Bomberos Voluntarios informaron que el turista envió su ubicación desde su celular durante la madrugada, por lo que el equipo de rescate se desplazó hasta allá.

La localización que envió el explorador alemán lo ubicó en un área boscosa que tiene características de una hondonada, la cual divide los volcanes de Fuego y Acatenango, en el área limítrofe de Sacatepéquez y Chimaltenango.

Sin embargo, una vez llegaron los rescatistas a ese punto, el explorador no fue encontrado. La búsqueda se extendió por los alrededores, sin éxito, hasta que llegó el momento de retornar.

Elvis Morales, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Sacatepéquez, explicó que “los rescatistas estuvieron varias horas en una hondonada tratando de encontrar pistas” del turista, pero no hubo resultados.

Fuente: Inguat

Morales afirmó que la búsqueda se suspendió debido a que “los bomberos no tienen visibilidad por la noche para seguir buscando”.

El rastreo se reanudará este lunes por la mañana y se abarcará más área para poder tener más posibilidades de encontrar al explorador extraviado.

En la actualidad las temperaturas por las noches en el área limítrofe de Sacatepéquez y Chimaltenango es de 14 y 15 grados, son temperaturas bajas, pero “soportables” según el delegado de Conred.

El trayecto entre ambos volcanes es escabroso y con bastante neblina; sin embargo, desde las 6 horas equipos de rescate ya habían comenzado la búsqueda, y luego se informó que los grupos buscaban por varios frentes.

Confusión

La búsqueda del turista alemán surgió con confusión sobre su paradero, ya que trascendió que hizo una llamada a una amiga en la que le indicó que estaba perdido en las faldas de un volcán, pero no había seguridad si era el Acatenango o el de Fuego.

Todo se basa en un mensaje en el que indicó que se encontraba perdido en unas montañas cerca de Antigua Guatemala.

Al parecer decidió subir solo a uno de los conos -presumiblemente el de Fuego- y luego no pudo ubicarse.

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dijeron que estaban a la espera de más información, ya que tenían conocimiento que originariamente había decidido escalar el Acatenango. En todo caso, las brigadas de rescate se aprestaban a explorar ambos volcanes.

“Si un turista hace la caminata o el ascenso a un volcán solo, eso va contra las recomendaciones de seguridad”, dijo Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Contenido relacionado:

> Rescatan a una turista alemana y una guatemalteca que se habían extraviado en Aguacatán

> Turismo: Estos fueron los destinos que visitaron los guatemaltecos durante el 1 de noviembre

> Así quedarán los feriados en Guatemala para el 2020

0