Aduana de Tecún Umán continúa cerrada luego de disturbios

La aduana número 1 de Tecún Umán, San Marcos, continúa cerrada este 14 de noviembre de 2019, un día después de los disturbios provocados por supuestos contrabandistas, autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informaron que el tránsito de personas será en la Aduana El Carmen.

Las autoridades de la SAT decidieron suspender operaciones en la aduana Tecún Umán I en San Marcos, luego de los ataques consecutivos al personal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Las autoridades de la SAT decidieron suspender operaciones en la aduana Tecún Umán I en San Marcos, luego de los ataques consecutivos al personal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El paso para vehículos livianos permanece cerrado, y en la aduana número 2, únicamente pueden transitar unidades del transporte pesado, pero hoy se evidenció una presa de contenedores por fallas en el sistema informático, informaron transportistas.

Cientos de guatemaltecos están siendo afectados por el cierre de la aduana 1 en Tecún Umán, derivado de los disturbios que se registraron el miércoles 13 de noviembre luego del decomiso de productos de contrabando por parte de las autoridades.

Tricicleros informaron que el cierre está afectando su economía, ya que ellos trabajan trasladando personas por el puente internacional Rodolfo Robles que limita Guatemala y México.

Mientras tanto decenas de personas han optado por pasar en las aguas del río Suchiate hacia territorio mexicano para comprar productos y traerlo a Guatemala.

Por lo anterior, esperan que las autoridades vuelvan a abrir lo más pronto el paso peatonal y vehicular por dicho puente.

El 13 de noviembre los disturbios comenzaron a la orilla del río Suchiate en el límite entre Guatemala y México, donde las autoridades guatemaltecas decomisaron un microbús con contrabando.

Aduana El Carmen para paso de personas

Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de la SAT informó que trasladaron de manera temporal las operaciones de Tecún Umán 1 a la Aduana El Carmen mientras el Ministerio Público (MP) recaba las evidencias correspondientes.

El funcionario indicó que movieron a seis personas adicionales para apoyar en mencionada aduana a partir de hoy para el paso de personas.

También, afirmó que la integridad de las personas está resguardada por el Ministerio de Gobernación con quienes se coordinaron las medidas de seguridad respectivas.

“A las personas afectadas se les brindó acompañamiento, y los enviaron a sus casas con medidas de seguridad, además recibieron atención médica y psicológica porque la situación fue demasiado tensa”, expresó Ovalle.

Ovalle aseguró que están conscientes que tendrán un impacto en la atención por la saturación de transporte en la otra aduana, pero afirmó que tienen la capacidad para recibir a los usuarios.

“Los usuarios serán atendidos y se brindará la seguridad para resguardar la vida de las personas y las mercancías”, dijo el funcionario.

Aún no sabe exactamente por cuánto tiempo estarán operando en El Carmen porque dependerá del trabajo del MP.

La recomendación para los usuarios, dijo Ovalle es que estén pendientes y atentos de las publicaciones en redes sociales donde se irá actualizando la información.

Victor Manuel Martínez, ministro de Finanzas repudió las acciones de las personas que actuaron en contra del personal de la SAT y de las instalaciones, y afirmó que se giraron las instrucciones correspondientes para colocar las denuncias correspondientes y afirmó que lograron identificar a los atacantes a través de las cámaras.

El funcionario aseguró que el flujo comercial se está atendiendo en la Aduana Tecún Umán 2 y aún no puede confirmar si hubo una reducción de ingresos en la SAT.

Transportistas esperan que traslado sea temporal

Adán Aquino, presidente de Transportes Los Andes dijo que están preocupados por lo que sucedió en la Aduana Tecún Umán 1.

“Los pobladores por mucho tiempo han tenido por costumbre hacer ese comercio ilícito y las autoridades de turno en todos los gobiernos lo permiten, por lo tanto, se da esta reacción y es lamentable que se afecte la integridad física de las personas”, manifestó el empresario de transporte.

Aquino afirmó que esta situación repercute en el comercio y manejo de la carga entre Guatemala y México, provoca fuertes congestionamientos por la falta de capacidad de atención.

“Esperamos que la situación se calme, porque la situación está tensa, que volvamos a operar normalmente en Tecún Umán, que sea temporal porque no se dará abasto, de por sí se satura”, expresó.

Aquino comentó que este fin de semana se espera un mayor movimiento por la actividad de el Buen Fin en México y si no toman medidas “será un caos, porque la Aduana El Carmen es inoperante para el movimiento de carga, las autoridades tienen que intervenir y lo veo como un problema humano, social que se debe resolver”, enfatizó.

El transportistas indicó que los gastos y costos no repercuten tanto con un día de atraso, pero si dura más días o semanas desatará otro tipo de situaciones.

Contenido relacionado

> Manuel Baldizón emite comunicado desde EE. UU. para confirmar su deseo de colaborar 

> Contrabandistas causan destrozos en Tecún Umán y retienen a personal de la SAT y policías

> Conserje de la Municipalidad de Ayutla implicado en lavado de dinero