Situación fue tensa entre autoridades y supuestos contrabandistas en Tecún Umán

Un grupo de personas que se dedica a trasladar producto de contrabando en la frontera de México y Guatemala se enfrentó a la PNC, en Tecún Umán, San Marcos.


Agentes de la PNC resguardan el área cercana a la frontera con México, en Tecún Umán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy)
Agentes de la PNC resguardan el área cercana a la frontera con México, en Tecún Umán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy)

La Cruz Roja Guatemalteca reportó que una persona resultó herida en el enfrentamiento, en el cual agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lanzaron gases lacrimógenos.

El enfrentamiento fue a causa de intentos de decomiso de mercadería de contrabando que movilizan los comerciantes.

La situación fue tensa en este municipios fronterizo. En videos compartidos se escucha cuando autoridades lanzan gas lacrimógeno a los inconformes.

Pobladores se mostraron sorprendidos por lo que sucedió este miércoles 23 de octubre, ya que se escucharon algunas detonaciones de arma de fuego.

El gobernador departamental, Wilver Ardiano, informó que todo surgió cuando agentes de la PNC decomisaron un camión que transportaba aparentemente pollo destazado de procedencia mexicana y que habría sido ingresado al país evadiendo impuestos y los controles sanitarios, lo que provocó que presuntos contrabandistas arremetieran contra el operativo.

El comisario le informó que cuando se dirigían con el camión decomisado hacia las instalaciones del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, en Retalhuleu, un grupo de inconformes que se transportaban en un vehículo se le atravesó al automotor que era manejado por un agente de la PNC y esto causó que volcara en Coatepeque, Quetzaltenango.

El funcionario confirmó que los inconformes se enfrentaron con agentes de la PNC y descartó que hayan heridos e intoxicados; sin embargo, afirmó que se reforzó la seguridad en el municipio y se resguardó la subestación y otros edificios públicos que podrían haber sido blanco de la turba enardecida.

A través del diálogo se resolvió el conflicto, ya que el grupo de inconformes pedía que autoridades liberaran al piloto del camión que trasladaba el pollo.

 

Así el ambiente en Tecún Umán

Contenido relacionado

Contrabando impacta un 30% las ventas de la industria nacional

Estas son las nuevas rutas que el contrabando ingenió para entrar a Guatemala

Estos son los productos más utilizados por el contrabando en Guatemala

5

Francisco Lopez Hace 6 meses

.
.
.
.
.
¿ QUIEN ROBA MÁS EL CACIF O LOS CONTRABANDISTAS ?
.
Gracias al contrabando millones de familias tienen opción de comprarse una galleta a precio cómodo.
.
La pregunta es ¿roba más el CACIF defraudando a las aduanas —en los puertos y aeropuertos— o los contrabandistas en las fronteras?
.
Creo que ambos.
.
Pero antes deberíamos de encarcelar a tanto mafioso gran empresario que “pagan” a los vistas para pasar importaciones sin pagar un centavo de impuesto al Estado de Guatemala: DEFRAUDACIÓN ADUANERA.
.
En Guatemala las leyes funcionan solo para los más pobres.
.
.
.
.
.

    Mario Acevedo Hace 6 meses

    Que buen pensamiento Francisco, pero despues pedis salud, educacion, seguridad, mejor que cada quien se salve como pueda.

CHAPINATOR Molina Hace 6 meses

El contrabando es un delito grave y debe ser combatido de manera drástica.

Juan Camaney Hace 6 meses

O hay leyes o no las hay. Y si las hay, hay que enforzarlas, si no para que le jugamos a ser una república?

Daniel Cifuentes Hace 6 meses

El contrabando inicio como una necesidad en tiempos pasados, por la carencia de infraestructura vial y falta de atención de los comerciantes formales y el gobierno. Con el tiempo evoluciono a una estructura criminal que incluye seres humanos y drogas. La verdad es que en su forma actual afecta la economía de todos nosotros. Que se haga valer la ley. Ya basta de lenidad.