Comité cívico le gana la alcaldía de San Marcos a la UNE

Por primera vez en la historia política de la cabecera de San Marcos, un comité cívico obtuvo el 39.05 por ciento de los votos para elegir a la corporación municipal. Willy Juárez, del Comité de Unidad Marquense (CUM), aventajó con cuatro mil 315 votos a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que postuló como candidato al actual alcalde Gabriel López.

Publicado el
Parque José Ignacio Juárez, de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Parque José Ignacio Juárez, de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

A pesar de que en el municipio se registró un 34.64 por ciento de abstencionismo, el CUM se atribuye seis mil 685 votos con lo que logró integrar el Concejo con la mayoría de integrantes, ya que junto al alcalde llegarán dos síndicos y tres concejales para administrar los recursos municipales para el próximo periodo.

Se intentó comunicarse con el alcalde electo, pero no contestó las múltiples llamadas; no obstante, en la red social del CUM expresó su agradecimiento y reafirmó su compromiso para transformar el municipio para que los vecinos tengan una vida mejor.

“Mi gente linda de San Marcos, gracias por su apoyo incondicional. Me siento muy feliz y le doy gracias a mi padre celestial que me dará la oportunidad de transformar mi lindo municipio. Les prometo que mi plan de trabajo será un sueño hecho realidad por el bien de todas las familias marquenses que anhelan una vida mejor”, expresó.

La mayoría de votos los habría obtenido en la cabecera departamental, donde los ciudadanos señalan que la actual administración descuidó varios aspectos de inversión pública lo que hizo que creyeran en el plan de gobierno del comité cívico.

 

El concejo

 

  • Willy Juárez, alcalde
  • Ronald Rodríguez, sindico primero, del CUM
  • Belman Vásquez, sindico segundo, del CUM
  • Héctor González, concejal primero y actual miembro del concejo, del CUM
  • Jesús Ángel de León, concejal segundo, del CUM
  • Adán López, de la UNE, concejal tercero y actual integrante del concejo
  • Olga Urrutia, concejal cuarto del CUM
  • Yohana García, concejal quinto, de Encuentro por Guatemala.

 

Juárez, dentro de las acciones de su plan de trabajo, basado en cinco ejes, propuso mejoramiento urbanístico y contempla priorizar proyectos de jardinización y señalización, implementación de ciclovías y construcción de terminales de transición.

Además, sugiere crear la dirección municipal de ambiente para implementar basureros públicos, creación de políticas públicas y reglamentos para la reducción, reutilización y clasificación de los residuos sólidos; también crear el programa guardianes ambientales con establecimientos educativos y consejos comunitarios.

Uno de los problemas generalizados en la cabecera de San Marcos y que el nuevo Concejo tendrá que priorizar la escasez de agua potable. Actualmente existe un déficit del servicio en las cinco zonas urbanas. El otro aspecto es el mejoramiento de la red de drenajes; sin embargo, el plan de gobierno propuesto por el alcalde electo contempla cubrir esa demanda.

El documento especifica que se priorizarán recursos para mejorar la infraestructura de los sistemas de drenajes, propuso fortalecer la empresa municipal de agua potable con equipamiento, tecnología, capacitación y planes de contingencia y campañas de reforestación en las zonas de recarga hídrica con participación de iglesias, vecinos y estudiantes.

Willy Juárez se postuló hace cuatro años como candidato a la alcaldía con la UNE, pero no venció al actual alcalde que fue electo con el extinto partido Líder. No obstante, 24 días previos a la elección, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral resolvieron dar con lugar la inscripción de Juárez, quien había sido señalado de ser contratista del Estado.

 

Contenido relacionado:

 

> Canta victoria: Neto Bran aventaja por la municipalidad de Mixco

 

> La UNE dominará en la corporación municipal de Santa Cruz del Quiché

 

> Siete alcaldes de los 24 de Quetzaltenango fueron reelectos