El Quetzal queda sin alumbrado público por una deuda de Q2.9 millones

Energuate corto el servicio de electricidad a 149 lámparas del casco urbano de El Quetzal, San Marcos, por una deuda de Q2.9 millones.

La Municipalidad de El Quetzal cobra a cada vecino por el servicio de alumbrado público Q28.76. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La Municipalidad de El Quetzal cobra a cada vecino por el servicio de alumbrado público Q28.76. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Luego de reiteradas solicitudes de cobro a la Municipalidad de El Quetzal, San Marcos, por el impago de 16 facturas por un monto de Q186 mil cada una por el consumo eléctrico de 149 luminarias que suman Q2 millones 976 mil, Energuate cortó el servicio.

Mynor Amezquita, vocero de la empresa eléctrica, confirmó la suspensión del servicio y señaló que a la fecha la autoridad municipal no ofrece una solución para saldar la deuda.

Energuate solicitó en abril, mayo y el pasado 25 de septiembre a las autoridades de El Quetzal pagar la deuda.

La comuna cobra a los vecinos cada mes una tasa municipal por alumbrado público de Q28.76.

El municipio cuenta con 1 mil 354 lámparas de las cuales solo el 17 por ciento funciona con tecnología para ahorrar el consumo.

El año pasado Energuate cortó el servicio de alumbrado público en El Quetzal, pero la comuna reconectó el servicio. En el 2016, también hubo un corte al alumbrado público, informó Amezquita.

La secretaria del despacho del municipal de El Quetzal manifestó vía telefónica que el alcalde Ricardo Velásquez Gerónimo devolvería la llamada a Prensa Libre para dar su opinión sobre el corte de luz.

La bancada Encuentro por Guatemala en mayo presentó una denuncia en el Ministerio Público para que se investigue el cobro de la tasa de alumbrado público que varias municipalidades cobran a los vecinos sin autorización de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Lea además: Alcalde de El Quetzal denuncia atentado en su contra

Energuate corto el servicio de alumbrado público a 149 lámparas en El Quetzal, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Contenido relacionado

> Estado de Sitio: 7 de cada 10 turistas cancelan sus reservaciones en Lívingston y Río Dulce

> Turismo y café unidos en una nueva ruta ecológica en Sololá

> ¿Cuánta inversión se necesita para desarrollar el turismo fuera de la Ciudad de Guatemala?