Fusiles, cargadores y visores nocturnos son hallados durante patrullaje en Ixchiguán y Tajumulco

Varias armas de fuego fueron localizadas por el Ejército de Guatemala en un área entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

Publicado el
Conflicto San Marcos
Una patrulla del Ejército de Guatemala localizó varias armas durante una inspección en un área entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Personal del Ejército de Guatemala localizó un lote de armas de fuego, municiones y visores nocturnos durante un patrullaje en el área en conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

Según se indicó, el hallazgo se registró en un inmueble en construcción, durante un patrullaje de reconocimiento que las fuerzas de seguridad efectuaban.

Al lugar fue requerido personal del Ministerio Público para examinar las armas y trasladarlas a un depósito, con el objetivo de establecer si han sido utilizadas en ataques armados.

Ixchiguán y Tajumulco se mantienen bajo el resguardo de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala debido a los constantes ataques entre grupos armados por conflictos territoriales.

El 8 de junio último, el presidente Alejandro Giammattei decretó estado de Sitio en ambos municipios de San Marcos por 30 días, debido a la violencia contra fuerzas de seguridad y población.

En el Decreto 2 – 2022 se indicó que en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco prevalecía vulnerabilidad de la seguridad, debido a diversos grupos de personas armadas que efectuaban ataques contra pobladores y fuerzas de seguridad.

Durante las últimas semanas, las fuerzas de seguridad han decomisado armas y objetos que habrían sido utilizados por los grupos señalados de generar violencia.

Decomiso de armas en San Marcos