Disposición municipal agudiza conflicto entre taxistas de San Marcos y Esquipulas Palo Gordo

El conflicto entre taxistas de la cabecera de San Marcos y Esquipulas Palo Gordo pareciera no tener fin, pues el miércoles último se rompió una mesa de diálogo que se formó luego de un bloqueo de calles.

Durante tres horas, taxistas de San Marcos bloquearon las entradas al municipio, para protestar contra la circulación de unidades de Esquipulas Palo Gordo. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Durante tres horas, taxistas de San Marcos bloquearon las entradas al municipio, para protestar contra la circulación de unidades de Esquipulas Palo Gordo. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

El conflicto gira en torno a que, según integrantes de asociaciones de taxistas de San Marcos, los de Esquipulas Palo Gordo incumplen una disposición de la comuna marquense que regula la circulación por el pueblo, pues estos efectúan labores de carga y descarga, con lo que sus ingresos económicos se ven afectados.


Esas acciones motivaron a que los taxistas de San Marcos bloquearan por más de tres horas los ingresos a la ciudad, causando inconvenientes a decenas de vecinos.

“El acuerdo municipal es claro. Los taxis de Palo Gordo solo deben pasar por la ruta autorizada para llegar a San Pedro Sacatepéquez, más no cargar y descargar por las calles de San Marcos, porque nos afecta el pasaje”, expresó Juan Velásquez, integrante de la Asociación de Taxistas tres de Noviembre de San Marcos.

En la mesa de diálogo, encabezada por el concejal primero Adán López, los taxistas de Esquipulas Palo Gordo expresaron su inconformidad por el rechazo hacia su servicio en la cabecera departamental, ya que los pasajeros son quienes determinan el lugar a dónde quieren viajar.

“Con la inconformidad de los compañeros de San Marcos el único perjudicado es el usuario, porque es quien decido dónde bajar y nosotros tenemos que respetar, pero lastimosamente ellos -los taxistas de San Marcos- no lo entienden así”, agregó uno de los taxistas de Esquipulas Palo Gordo.

Melvin Roblero, juez de tránsito de San Marcos, dijo que se hará respetar el acuerdo, por lo que se coordina con la Policía Nacional Civil y Policía Municipal de Tránsito para que sancionen a los pilotos que salgan de la ruta establecida.

Augusto Mérida, representante de la Asociación de Taxistas de Esquipulas Palo Gordo, dijo que no han sido escuchados por las autoridades municipales y que la disposición los afecta porque los clientes son quienes deciden a dónde ir.

“No se llegó a ningún acuerdo porque se ha visto un complot para dañarnos”, expresó Mérida.

Taxistas de ese municipio analizan tomar medias de hecho para presionar a las autoridades marqueses, a quienes les exigen que depongan la medida.