Pobladores que exigen servicio de energía eléctrica bloquearon el paso en la ruta al suroccidente

Un grupo de pobladores de Malacatán, San Marcos, bloqueó por varias horas el paso de vehículos en el lugar conocido como crucero La Virgen en el kilómetro 247.5 de la ruta al suroccidente.

Pobladores de Malacatán bloquean el paso en el km 247.5 de la ruta al suroccidente. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy).
Pobladores de Malacatán bloquean el paso en el km 247.5 de la ruta al suroccidente. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy).

La manifestación estuvo en el tramo de Pajapita y desde el lunes 18 de noviembre pobladores anunciaron de la protesta por la falta del suministro de energía eléctrica desde el viernes pasado.

Líderes de los manifestantes afirmaron que esta situación les ha causado pérdidas económicas.

Urías López,  vecino de Malacatán, afirmó que en el hospital local los pacientes se han visto afectados porque varios de los servicios fueron suspendidos porque el generador que tienen no es suficiente para suministrar energía a todo el edificio.

Largas filas de vehículos se formaron en el lugar de la manifestación, por lo que la actividad comercial se ve afectada.

No deje de leer: Bloqueos colisionan con derecho ajeno

También muchos viajeros optaron por caminar para buscar algún medio de transporte que los lleve a su destino.

Los manifestantes dejaron libre el paso a eso de las 13 horas, pero se desconoce si alcanzaron acuerdos con alguna autoridad.

Varios automovilistas han quedado atrapados en el bloqueo del km 247.5 de la ruta al suroccidente. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy).

Mynor Amézquita, vocero de Energuate, informó que el suministro eléctrico en comunidades de tres municipios de San Marcos es irregular desde el pasado viernes, consecuencia de una manipulación a la línea de distribución efectuada por personas que promueven las conexiones ilegales, supuestamente de aldeas de Catarina.

Agregó que estas acciones vandálicas contra las instalaciones de electricidad dejaron sin energía a unos cuatro mil clientes en el área urbana y 10 comunidades de Catarina, también 11 aldeas de Malacatán, así como un poblado de El Rodeo, todos en San Marcos.

Dijo que el fluido para el Hospital Nacional La Montañita ha sido interrumpido por estos hechos al margen de la ley, por lo cual la empresa gestiona la puesta en funcionamiento de una planta de generación exclusiva para el nosocomio.

Amézquita añadió que el servicio en los referidos municipios ha sido irregular desde octubre pasado, consecuencia de la suspensión del suministro a las comunidades San Francisco, San Rafael y La Grandeza de El Rodeo y siete más de Catarina, incluidas Xulá, Buena Vista y San José Las Flores.

“En estos lugares, los pobladores se oponen al ingreso y agreden a las brigadas de la empresa, manipulan los contadores y han dejado de hacer sus pagos de electricidad desde hace más de ocho años”, señaló el portavoz.

Contenido relacionado

Sabía que en siete de cada 10 vehículos que circulan en la ciudad solo viaja una persona

Niño muere en autobús que no pudo transitar por bloqueos de Codeca

Panadero es intimidado por salubristas en bloqueo

4

Manuel Sagastume Hace 3 semanas

Si desean servicio de energía eléctrica, PAGUEN SU FACTURA a tiempo y no comentan el delito de Hurto de Fluido eléctrico con CO DE CA, organización criminal y terrorista que trae a muchos incautos engañados.

Elmer Diaz Hace 3 semanas

En ese lugar los abastece CODECA no? por favor avocarse al departamento de atención al cliente de CODECA allí les resolverán su problema porque como le vas a pagar a CODECA y le vas a reclamar a energuate? No tiene logica.

Mario Acevedo Hace 3 semanas

Una buena vergiadi… quieron estos para ponerse en orden

Gil Zu Hace 3 semanas

Cuando en Guatemala gobernaba el Doctor Arevalo una manifestacion de trabajadores y estudiantes enfilaba hacia el Palacio Nacional pero afuera del Palacio los estaba esperando el Presidente Arevalo para hacerles entrega del Codigo de Trabajo y el Proyecto del Seguro Social. En la actualidad las demandas de campesinos son respondidas con Estados de Sitio y muerte de sus Dirigentes. GIMMATTEI DEBE DE PROCEDER COMO LO HIZO AREVALO NO COMO LO HACE JIMY MORALES.