Río Petacalapa arrastra picop; cuatro muertos

Un vehículo con al menos seis personas fue arrastrado por el río Petacalapa, Malacatán, San Marcos, según las autoridades, cuatro perdieron la vida.

Al menos cuatro personas murieron luego de que picop fuera arrastrado por río Petacalapa en Malacatán. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Al menos cuatro personas murieron luego de que picop fuera arrastrado por río Petacalapa en Malacatán. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Los Bomberos Voluntarios y vecinos del sector El Caracol dijeron que la fuerte lluvia desbordó el río; sin embargo, el piloto del picop no se percató e intentó pasar un puente, pero la correntada lo arrastró.


Socorristas hicieron la búsqueda y recuperaron cuatro cadáveres. Además, brindaron atención a otra persona y se tiene conocimiento que hay una desaparecida. 

Vecinos señalaron que el piloto del picop iba en estado de ebriedad y logró salir del río, por lo que fue atendido y posteriormente detenido.  Entre las personas fallecidas están:

  1. Lesvia García 
  2. Lucia Martín
  3. Brenda Ramírez
  4. Hombre de aproximadamente 50 años

García y Martín son originarias de Puerto Barrios, Izabal, y habían salido en la madrugada de este viernes para visitar a familiares.

Martín pertenecía a las Hermanas Franciscanas. Mientras García era maestra jubilada y formaba parte de la Pastoral de la Catedral Inmaculada Concepción de Puerto Barrios.

Autoridades comentaron que debido a la lluvia y la falta de energía eléctrica en el sector se suspendió la búsqueda y se reanudará este sábado. 

Daños

El pasado 30 de mayo unas 40 viviendas fueron afectadas por la crecida de este afluente, algunas familiares fueron evacuadas para evitar alguna tragedia.

Lea también: Lluvias causan al menos 854 emergencias en cuatro departamentos

Ese día, Roel Castañón, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), señaló que llovió por dos horas y provocó que incrementara el caudal del río que pasa cerca de la comunidad.

Agregó que varias familiares perdieron pertenencias, debido a que fue mucha la cantidad de agua que ingresó a las vivienda.

Contenido relacionado

Puentes en ruta al Pacífico tienen daños luego de primeras lluvias
Esto debe hacer para evitar daños mayores en su vehículo si se inunda
Vecinos de Xela se recuperan de inundaciones causadas por lluvias