Alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj, habría sido herido durante incidentes por conflictos territoriales

El Ejército informó de nuevos incidentes suscitados en localidades de Sololá a raíz de zonas limítrofes entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Publicado el
Hay al menos dos vehículos quemados en el lugar. (Foto: cortesía)
Hay al menos dos vehículos quemados en el lugar. (Foto: cortesía)

Manuel Guarchaj Tzep, alcalde de Nahualá, Sololá, habría sido herido este viernes 29 de abril en un confuso incidente que habría comenzado por conflictos limítrofes.

De acuerdo con información preliminar del Ejército, se sabe que todo comenzó porque “pobladores de Nahualá fueron atacados en terrenos reclamados por Santa Catarina Ixtahuacán, mientras cortaban leña”.

En ese hecho, según el Ejército, hubo un herido y un fallecido.

“Posteriormente se reportó el asesinato de un abogado de Nahualá, cuyo cadáver apareció incinerado en un vehículo sobre la carretera CA1”, agregó la institución policial, al parecer por represalias por los ataques contra los vecinos.

Más tarde, en la municipalidad de Nahualá, algunos pobladores se presentaron pidiendo la intervención del alcalde, pero todo terminó en el ataque contra el jefe edil.

Por el momento, las autoridades no especifican de qué forma resultó herido Guarchaj Tzep, pero medios locales informan que se trató de un ataque armado, y que se habrían escuchado varias detonaciones dentro de la municipalidad.

Al parecer, el jefe edil fue trasladado en un carro particular a un centro asistencial.

En horas de la noche (20:45 horas), en el Kilómetro 167 de la ruta Interamericana, se localizó un vehículo tipo sedán quemado con una persona calcinada en su interior. Se desconoce si este hecho tiene relación con los sucedido en horas de la mañana o con lo sucedido con el alcalde municipal.

Manuel Guarchaj, alcalde de Nahualá, durante la inauguración de un proyecto. (Foto: cortesía)

Viejo conflicto

El conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá se remonta a 1862 cuando el primero de los municipios inició un proceso de separación, aunque otros sostienen que desde la época colonial ambos pueblos mantenían enfrentamientos, según algunos historiadores.

Sin embargo, desde aquel año, la escalada de violencia ha trascendido a niveles ingobernables, donde ambos bandos utilizan armas de grueso calibre.

En 1862 cuando Nahualá se separó de Santa Caterina Ixtahuacán no se delimitó correctamente el área conocida como El Alto y quedó en medio de los dos municipios. Con el tiempo las comunidades fueron creciendo y se acercaron más, con el resultado de una exacerbación de la conflictividad por la presión que había de tierras y recursos naturales.

Videos: Pobladores de Nahualá arremeten de nuevo contra PNC, Ejército y fiscales del MP y los obligan a salir de comunidad (reportan policías muertos)

En 1999, luego del paso del huracán Mitch, que agravó la inestabilidad del terreno donde estaba Santa Catarina Ixtahuacán se decidió cambiar la cabecera municipal de lugar, y se fundó precisamente en El Alto.

En la actualidad se supone que el gobierno de Alejando Giammattei lidera una mesa de diálogo en las comunidades que, a decir de expertos, no ha dado ningún resultado positivo. 

Gobierno se pronuncia

El Gobierno de Guatemala lamentó y condenó los hechos suscitados este día en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtlahuacán.

El Gobierno “reitera que no se tolerarán acciones delictivas que pongan en riesgo la integridad de los guatemaltecos. Las fuerzas de seguridad continúan monitoreando y resguardando el área para evitar que se susciten nuevos hechos de violencia”, agregó.

*Con información de Mynor Toc, Fredy de León, Julio Román, Andrea Domínguez y César Pérez Marroquín.