Habilitan paso vehicular en ruta entre Sololá y Panajachel

El paso en el kilómetro 144 de la ruta entre Sololá y Panajachel, en el lugar conocido como La Catarata, fue habilitado luego de permanecer ocho horas bloqueado por un derrumbe que dejó incomunicados a ambos municipios.

El paso vehicular por la ruta entre Sololá y Panajachel fue habilitado, luego de un derrumbe que se registró en el km 144. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El paso vehicular por la ruta entre Sololá y Panajachel fue habilitado, luego de un derrumbe que se registró en el km 144. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Gran cantidad de tierra y piedras se desprendieron la madrugada de este miércoles del cerro e interrumpió el paso vehicular entre Sololá y Panajachel, que obligó a las personas a transbordar.


“Cada vez que llueve fuerte se registran derrumbes en esta ruta importante que obstaculizan el paso de miles de sololatecos y turistas”, expresó un piloto.

Otro afectado dijo que debido al derrumbe unas 40 mil personas están incomunicadas, por lo que piden a las autoridades agilizar los trabajos de limpieza para habilitar uno de los carriles.

El comerciante Mynor Vicente, comentó que es necesario desarrollar acciones inmediatas, porque el cierre de la ruta les afecta demasiado.

“Perdemos mucho en el comercio. Es necesario que las autoridades busquen una solución, porque es la misma historia cada vez que llueve”, manifestó.

Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), coordinaron para lograr despejar el derrumbe y habilitaron el paso de vehículos.

La ruta alterna que utilizaron las personas fue por el cerro Lec, en San Andrés Semetabaj. 

Le puede interesar: Con sus manos e instinto ha ayudado a encontrar víctimas en San Miguel Los Lotes

Personal de la Conred dijo que el derrumbe se produjo a las 4 horas y que afortunadamente no pasaba nadie por el lugar, por lo que no se registraron tragedias.

Representantes de Covial comentaron que se utilizaron maquinaria pesada para limpiar la ruta.

Unos 40 mil personas son afectadas por el derrumbe que obstaculiza el paso por la referida ruta. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
El derrumbe se produjo en el área donde desciende una catarata, en la ruta hacia Panajachel. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Contenido relacionado 

>Derrumbe deja incomunicados a vecinos de San Cristóbal El Alto
>
Habitantes de Sibinal intentan subsistir luego de quedar incomunicados por derrumbe
>
Paso por la Ruta Nacional 14 queda restringido por tiempo indefinido por erupción del Volcán de Fuego