Diecisiete personas siguen hospitalizadas por dos incidentes de tránsito que ocurrieron en Nahualá

En recuperación permanecen todavía 17 personas que fueron víctimas de dos percances viales que ocurrieron durante la semana en Nahualá, Sololá, reportaron las autoridades de Salud.

Los sobrevivientes lesionados de los dos accidentes en Nahualá, Sololá, se recuperan en hospitales nacionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los sobrevivientes lesionados de los dos accidentes en Nahualá, Sololá, se recuperan en hospitales nacionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los pacientes se encuentran en tratamientos médicos en los nosocomios de Sololá, Quetzaltenango y Roosevelt en la capital, se informó.

Entre las víctimas hay cuatro menores que tienen fracturas. Los médicos explicaron que su condición es “estable”. El paciente de menor edad es una niña de 10 años que se recupera en el hospital de Quetzaltenango.

Los incidentes en la ruta Interamericana en Nahualá exponen la vulnerabilidad a percances viales en esa carretera y las carencias existentes para prevenir estos incidentes.

El viernes los pobladores de Nahualá empezaron a inhumar a las víctimas mortales del percance de tránsito en el que murieron 18 personas y 10 continúan hospitalizadas.

A unos cinco kilómetros de donde el miércoles último una multitud fue arrollada por un camión, cayó a un barranco -en el kilómetro 154 de la ruta Interamericana- el viernes pasado un autobús que dejó dos muertos y siete pasajeros siguen en recuperación en el hospital.

El hecho ocurrió en el lugar conocido como las tres Vueltas, en la comunidad Yequelicá, Nahualá, Sololá, donde la visibilidad es escaza por la densa neblina, por lo que se presume que esta habría sido la causa del percance.

El autobús de los transportes Velásquez se dirigía de Huehuetenango hacia la capital con unos 40 pasajeros a bordo. La unida cayó en un abismo de unos 25 metros de profundidad y fue detenida por varios árboles.

El caso en que fueron arrolladas varias personas se registró el miércoles por la noche cuando alrededor de 50 personas habían llegado esa noche al kilómetro 159.5 de la ruta Interamericana, Nahualá, a presenciar lo que ya era una tragedia para la comunidad. El líder Juan Chávez Ajquí había muerto atropellado, pero minutos después ocurrió el fatal accidente.

Siniestralidad vial

Según el informe de Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, en el primer bimestre de este año la ruta Interamericana se posiciona como la carretera en que más accidentes han ocurrido. Esta vía registra el 13 por ciento de los mil 219 incidentes de tránsito que ocurrieron a escala nacional en enero y febrero.

A escala nacional los incidentes de tránsito han dejado 280 fallecidos y mil 528 lesionados en el primer bimestre según el observatorio de la PNC. El informe de las autoridades establece que, los viernes y sábados ocurren más percances viales, solo en esos dos días en enero y febrero se registraron 417 casos.

La Asociación de Prevención y Atención de la Seguridad Integral en el Tránsito (Apasit), señala que se deben mejorar las acciones de prevención de incidentes porque la ruta Interamericana “tiene un historial elevado de incidentes de tránsito”. Además, expone que las autoridades encargadas de administrar el tránsito en el país deben ser más específicos y claros para determinar si los percances viales son “por negligencia o accidentes”.

Percances viales en números

Los mil 219 incidentes de tránsito a escala nacional han ocurrido en distintas carreteras, pero la más vulnerables es la ruta Interamericana.

Ruta Interamericana con 13%.

Ruta al Atlántico 7%.

Ruta al Pacífico 7%.

Ruta al Pacífico Occidente 3%.

Ruta a El Salvador 2%.

Otras carreteras 68%.

En los percances de tránsito en el primer bimestre del año son dos mil 319 vehículos involucrados en los incidentes.

Contenido relacionado:

Nieto de la primera víctima de la tragedia en Nahualá es trasladado del Hospital Roosevelt al de Sololá

Muerte de Jakelin Caal: una fuerte infección bacteriana causó el deceso de la niña migrante

Vocero del Pentágono responde a Degenhart: Ayuda a Guatemala sí está suspendida

 

 

1

Mahabharata Sanskrit Hace 10 meses

Perdonen señores y porque no comentan acerca de la imprudencia de la gente que se pone en media carretera en lugar de hacer martires a las victimas? Pobre el piloto tambien tiene familia.