Nieto de la primera víctima de la tragedia en Nahualá es trasladado del Hospital Roosevelt al de Sololá

El niño Juan Junior Ajquí Chávez, que se encontraba internado en el Hospital Roosevelt por las lesiones que sufrió en el accidente ocurrido en el kilómetro 159.5 de la ruta Interamericana, fue trasladado la mañana de este viernes al Hospital de Sololá.

Rodeados de vecinos de Nahualá, familiares inhuman a las víctimas de la tragedia en la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Rodeados de vecinos de Nahualá, familiares inhuman a las víctimas de la tragedia en la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

El pequeño es nieto del líder comunitario Juan Chávez Ajquí, la primera persona que fue arrollada en la carretera Interamericana en Nahualá, Sololá. Minutos después, más de 30 personas fueron atropelladas por un tráiler, entre ellas, el menor de 5 años.

Juan Junior fue operado el 28 de marzo debido a varias fracturas en el fémur, tibia y peroné.

Debido a que el estado de salud es estable, los médicos autorizaron traslado del niño, pues a las 14 horas de este día 29 será el sepelio de su abuelo, y la madre del niño, quien la acompaña en el hospital, quiere estar presente para el entierro de su padre.

Según Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt, el traslado del menor se coordinó con la Cruz Roja y el Hospital de Sololá.

“El doctor me dijo que tiene salida hoy, solo estamos esperando para llevárnoslo”, dijo Miguel Chávez, amigo de la familia que llegó al hospital para acompañar a la madre del niño, pues a ella se le dificulta comprender el español. Él le sirvió de traductor y también le ayudó a hacer algunos trámites, como la certificación de inscripción de nacimiento del menor.

Le puede interesar: Tragedia en Nahualá: El drama de una madre que podría perder un pie

Según Miguel, la mamá del niño se encontraba en su casa en Tzucbal, Nahualá, Sololá, aproximadamente a diez kilómetros de donde ocurrió el accidente. Le avisaron que su padre había sido atropellado, por lo que viajó con su hijo al lugar.

“Cuando la señora llegó a donde estaba su papá muerto, que estaba en medio de la carretera Interamericana, ya había mucha gente. Se acercó a su papá y fue cuando pasó el tráiler que atropelló a la multitud”, menciona don Miguel, quien trabaja en el mercado de la Terminal. La señora no sufrió lesiones durante la tragedia.

Ayer, la madre del menor se rehusaba a que su hijo fuera operado en el Hospital Roosevelt, pues quería regresar a su casa cuanto antes para estar en el velorio de su padre. Ahora que el niño será trasladado al Hospital de Sololá, la señora podrá enterrar a su padre.

Reporte médico

De las otras cuatro personas que también fueron arrolladas y trasladas a la capital para ser atendidas, una falleció a las dos de la mañana de este viernes. Se trata de Abraham López Guachiaj. Su cuerpo fue llevado en ambulancia hacia la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde se hará la necropsia.

Luego de ser atropellado, el paciente fue ingresado al Hospital de Sololá, donde fue operado. Los médicos encontraron serios daños vasculares, por lo que se coordinó su traslado vía terrestre al Hospital Roosevelt, según Barrientos. Fue intervenido el jueves pasado en horas de la mañana; pese al esfuerzo de los médicos, falleció.

La otra persona que fue llevada al hospital capitalino es Francisca Ernesta Tzaj Tzep, de 45 años, quien presentaba politraumatismo general y fractura expuesta en el pie derecho. Lamentablemente por lo complicado de las heridas, el miembro le fue amputado. Se encuentra en recuperación.

El tercer paciente es Miguel Ixtos López, de 60 años. Él ingresó el miércoles con trauma ocular y fracturas en medios inferiores, está en recuperación.

El niño Juan Junior es el cuarto paciente, fue operado y trasladado de vuelta al hospital de Sololá.

 

Contenido relacionado

> Así ocurrió el accidente que dejó 17 muertos

> Capturan a piloto de camión que embistió a pobladores en Nahualá

> Fallece Abraham López Guachiac, una de las víctimas del accidente en Nahualá 

 

0