Juan Chávez Ajquí, el líder comunitario que fue la primera víctima mortal de la tragedia en Nahualá

Alrededor de 50 personas habían llegado la noche del 27 de marzo al kilómetro 159.5 de la ruta Interamericana, Nahualá, a presenciar lo que ya era una tragedia para la comunidad. El líder Juan Chávez Ajquí había muerto atropellado, pero minutos después ocurrió el fatal accidente que enluta Guatemala.

Familiares lamentan la muerte de sus seres queridos en la tragedia de Nahualá. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Familiares lamentan la muerte de sus seres queridos en la tragedia de Nahualá. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Los vecinos de la aldea Tzucubal se enteraron del accidente y llegaron a la carretera para averiguar cómo había ocurrido.

Relatos de varios socorristas de los Bomberos Voluntarios coinciden en cómo se originó la tragedia, que oficialmente dejó 18 personas fallecidas, pero es posible que el número sea mayor porque familiares se llevaron los cuerpos de sus seres queridos antes de que las autoridades los trasladaran a la morgue.

El bombero Manuel Zac expuso que hubo llamadas a la estación local sobre una persona que había muerto atropellada en la carretera. La víctima fue identificada como Juan Chávez Ajquí. Era el presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Tzucubal.

El socorrista estima que había unas 50 personas reunidas en el lugar, donde se lamentaba la muerte del líder comunitario. En ese sitio, incluso, estaban familiares de la víctima.

Nahualá está de luto ante la tragedia que cobró al menos 18 vidas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Chávez Ajquí había estado horas antes en una reunión en la municipalidad de Nahualá.

“Cuando todos estaban reunidos pasó descontrolado el camión y atropelló a mucha gente”, relató Zac.

Uno de los socorristas que acudió al lugar para auxiliar a Chávez Ajquí resultó lesionado cuando se registró el segundo atropellamiento. El bombero herido es Miguel Marroquín, de la compañía 77 del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala.

Solidaridad

Este jueves en el parque central de Nahualá los vecinos participan en una colecta de dinero para costear la inhumación de las 18 personas. Las pobladores acuden a donar dinero para comprar los ataúdes.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidió por medio de un comunicado a las autoridades encargadas de regular el tránsito cumplir regulaciones y evitar incidentes.

“Se exhorta a las autoridades encargadas del tránsito a que hagan cumplir las regulaciones respecto de la seguridad vial y mantener acciones preventivas ante posibles incidentes como el ocurrido la noche del 27 de marzo de 2019, para que no se repitan hechos lamentables como este, que hoy una vez más enluta a Guatemala”, solicitó Rodas.

Fallecidos

Cristina Catherine Nayali Perechu Coty, 8
César Manuel Ajquí Tepaz, 16
Juana Juliana López Castro, 19
Salomón Sipac Coj, 19
José Benito Tambriz Perechu, 19
Diego Ernesto Ixmata Xocol, 22
Diego Geremías Balux Sohom, 26
María Tzoc Tambriz, 34
Manuela Ixtos Tambriz, 40
Miguel Perechu Tambriz, de 40 aproximadamente
Antonia Carac Ixtos, 45
Cristina Coty Guarchaj, 48 años
Manuel Fabiano Tzoc Guarchaj, 48 años aproximadamente
Catalina Tahay Guarchaj, 56
Juan Chávez Ajquí, 57
Micaela López Sac, 58
Cristóbal Tuhul Xocol, 60
Antonio Jaminez Tahay, 64

Heridos en el Hospital Regional de Occidente

Pascuala Marisol Son, 10
Miguel Elmer Tambriz Perechú, 11
Juan Fernando Son, 14
Catarina Sac, 32
Antony Cuch Vásquez, 34
Manuel Sac, 37
Catarino López, 40
Manuel Guarchaj, 45
Cruz Sac Tambriz, 65

Heridos en el Hospital Nacional de Sololá

Francisco German Xocol Ixtos, 19
Sofía Perechu, 22
Francisca Aurelia Alvarez Mas, 25
Pascual Anastacio Mas Garchaj, 26
Elías Cuachiac, 28
María Chávez Tulul, 36
Miguel Ixtos López, 60

Heridos en el Hospital Roosevelt

Juan Junior Ajquijay Chávez, 5
Abrahan López Guachiac, 35
Francisca Esmeralda Tzaj Tzep, 48

Pertenencias de las víctimas de la tragedia de Nahualá. ( Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Contenido relacionado:

Proliferación de distribuidoras de agua envasada sin licencia sanitaria causa preocupación

Seis niños y 19 adultos padecen tuberculosis en Retalhuleu, pobladores están preocupados

Se registran 19 temblores en el centro y sur de Guatemala

 

8

Carlitos Navas Hace 3 semanas

Lo siento pero este es un caso de pura negligencia de la gente que fue atropellada, o sea que si yo me voy a parar al centro de la carretera interamericana y me tira un carro es culpa del carro? El piloto del trailer en este caso debe ser absuelto. Punto.

    Daniel Cifuentes Hace 3 semanas

    Esa gente sigue con que el piloto tiene la culpa.

Hector Barrios Hace 3 semanas

Mi mas sentido pésame a las familias que desafortunadamente perdieron algún ser querido e esta tragedia, es fácil culpar al conductor del trailer , casi todos dicen hay que castigar a este conductor irresponsable , lamentable y tristemente en Guatemala todo se resuelve con la cárcel y como en este caso el piloto va a parar a la cárcel y que casi tiran la llave de la celda y que se pudra , como escribo en Guatemala se castiga el hecho , pero no se investiga a fondo el porque del accidente . Este piloto no estaba ebrio ,estaba manejado a la velocidad permitida , el accidente sucedió en horas de la noche la iluminación en esos lugares casi no existe, hay que ver donde paso el accidente si fue después o después de una curva o en una curva , quien demonios va a saber que hay un grupo de personas a media calle en lo oscuro , este piloto no pudo detener a tiempo el camión que casi seguro estaba cargado y es imposible detener un camión de es tipo instantáneamente , en todo caso son las personas que estaban a media calle en lo oscuro sin señalar que había ocurrido un accidente, previniendo a los conductores del mismo , las personas que ahora están muertas y las personas que están heridas desde mi punto de vista tienen un 99% de culpa en lo que triste y lamentablemente sucedió. Los pobladores en vez de tratar de linchar al piloto por un gravisimo error cometido por las personas atropelladas por el camión que este señor conducía, mejor hubieran intentado linchar el cadáver de Juan Chávez Ajquí líder comunitario por no usar la pasarela ya que el fue el verdadero culpable de este trágico accidente?

    Daniel Cifuentes Hace 3 semanas

    Buen razonamiento. Lastima que Prensa Libre carece de la capacidad de exponer los hechos claros.

    Mahabharata Sanskrit Hace 3 semanas

    Es cierto, ahora solo falta que los conviertan en mártires por haber muerto por negligencia propia. Estos contrastes los deberia publicar la Prensa, no solo repetir como loros lo que dice la poblacion y enfocarse en solo ese aspecto.
    La leccion es: No pararse a media carretera interamericana, es peligroso aunque creo que esa gente no entiende.

Daniel Cifuentes Hace 3 semanas

Cita de otro periodico “El grueso grupo de pobladores se reunió sobre la cinta asfáltica, donde ya se encontraban socorristas de los bomberos voluntarios a la espera de los delegados del Ministerio Público (MP) que habrían de efectuar las diligencias correspondientes” …..porque estaban sobre la carretera? Eso no es logico y mucho menos correcto, menos aun con niños.

    Mauro Salazar Hace 3 semanas

    Varias causas:

    1. Falta de señalamientos viales en una area que esta cobrando muchos accidentes.

    2. Falta de señales inmediatas una vez que el lider habia sido atropellado.
    3. Falta de educacion y responsabilidad al no usar la pasarela.
    4. Posiblemente exceso de velocidad, al cruzar un area poblada

      Mahabharata Sanskrit Hace 3 semanas

      Es cierto, pero el punto 4. no quiere decir que la gente se pare en media carretera.