El origen y significado sobre el diseño maya en una cancha de basquetbol en San Pablo La Laguna

Sobre la cancha fueron dibujados y pintados el sol, la luna y la Ceiba, entre otros diseños.

Publicado el
Dibujos pintados sobre la cancha están inspirados en el juego de pelota maya. (Foto Prensa Libre: Guatemala Housing Alliance)
Dibujos pintados sobre la cancha están inspirados en el juego de pelota maya. (Foto Prensa Libre: Guatemala Housing Alliance)

La iniciativa de pintar la cancha de basquetbol de San Pablo La Laguna, Sololá, surgió de niños becados por la organización no gubernamental Guatemala Housing Alliance, quienes manifestaron por tener un lugar limpio y bonito donde poder jugar.

La ong informó que con esta intervención buscaron generar un símbolo de orgullo y esperanza para los pobladores de San Pablo y a la vez engrandecer la cultura local.

El proyecto fue dirigido por Manel Bafaluy, estudiante de Bellas Artes en Valencia, España, está inspirado en el juego de la pelota maya.

“Participar en el juego de pelota representaba envolvimiento en el mantenimiento del orden cósmico del universo y la regeneración ritual de la vida”, detalló Guatemala Housing Alliance.

Sobre el dibujo de una Ceiba, el árbol nacional, en el centro del campo, los organizadores explicaron: “Es el nexo de unión entre el día y la noche porque así es como los mayas lo entendían. Para ellos era un árbol sagrado que conectaba los tres diversos niveles del universo: el inframundo -a través de sus raíces- con el mundo medio -donde viven los humanos- y el mundo superior – a través de sus ramas-”.

La Municipalidad de San Pablo y la junta directiva de deportes se sumaron al trabajo de pintar la cancha y decidieron invertir el dinero que cada octubre utilizan para remozar la cancha previa al campeonato que comienza el 1 de noviembre.

La cancha de baloncesto, también es la plaza central del pueblo y el lugar donde ocurre la mayoría actividades culturales.

Guatemala Housing Alliance trabaja específicamente en San Pablo y provee de techos y tierra a familias más necesitadas.

También provee de educación a más de 50 niños y jóvenes becados, desde primaria hasta la  universidad. Los estudiantes aparte de la beca, aprenden música y efectúan talleres extracurriculares sobre educación sexual, educación emocional, aprendizajes entorno al arte con el fin de alimentar una la visión creativa y crítica de su entorno.

Becarios y colaboradores participaron en la jornada de trabajo. (Foto Prensa Libre: Guatemala Housing Alliance)
Jóvenes Tzutujiles participaron en el diseño de los dibujos. (Foto Prensa Libre: Guatemala Housing Alliance)

Contenido relacionado

> Directivos del Bantrab detenidos por lavado de dinero

> Edificio en proceso de extinción tiene vinculación con Marllory Chacón Rossell

>Termina el estado de Sitio en Nahualá e Ixtahuacán con tres propuestas para definir límites territoriales