Mujeres de Pixabaj plantan pinabete en sembradíos de maíz y se alistan para comercializar en Navidad

Nueve años después de plantar 175 árboles de pinabete un grupo de mujeres de la aldea Pixabaj, Sololá, se preparan para vender durante diciembre sus primeros árboles y coronas elaboradas con ramillas.

Seis grupos de mujeres en Pixabaj Sololá, producen pinabetes para ganar dinero para sus familias. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Seis grupos de mujeres en Pixabaj Sololá, producen pinabetes para ganar dinero para sus familias. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

El grupo de seis mujeres recibió en el 2010 una donación de plantas de pinabete que plantó en sembradillos de maíz y hortalizas ubicados dentro de sus viviendas en la aldea Pixabaj, ubicada a 58 kilómetros de la cabecera departamental de Sololá.

Con apoyo de la Fundación Guillermo Toriello las mujeres comenzaron un proceso de aprendizaje para cuidar el pinabete – Abies guatemalensis – y las amenazas entorno a esta especie endémica.

Paralelo a esa nueva experiencia las mujeres nunca desatendieron los huertos y el cultivo de maíz.

El grupo aprendió que dos veces al año, en mayo y noviembre, los árboles de pinabete se podan para que los abetos crezcan. Las ramillas que resultan del corte en noviembre sirven para elaborar guirnaldas.

“Al pinabete lo ataca una plaga es un animalito que le chupa la savia y para eliminarlo licuamos chile y fumigamos los árboles, es una forma orgánica que utilizamos para matar el gorgojo”, comentó Marta Alicia López Cosiguá integrante del grupo de Pixabaj.

Lea además: Crimen organizado amenaza áreas protegidas del pinabete

María Teresa Saloj revisa un vivero de pinabetes que se ubica en su vivienda en la aldea San Juan Pixabaj. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Comercializan arboles

Debido a que la plantación de Pixabaj está dentro de un área protegida las productoras gestionaron ante el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) el permiso para cortar los primeros 20 árboles que comercializarán en la capital, el mercado que más demanda pinabete en Navidad.

Sergio Osorio, responsable del programa pinabete del Instituto Nacional de Bosques (Inab), explicó que cada año grupos de mujeres registran plantaciones de  Abies guatemalensis . “Existe una percepción, que la mayoría de plantaciones de pinabete del país están a nombre de hombres, pero cada año grupos de mujeres registran plantaciones y lo hacen para generar ingresos a su familia”, mencionó Osorio.

También lea: Temor, molestia y pocas detenciones en el Plan de Prevención del Pinabete

A cinco minutos de distancia de Pixabaj se encuentra San Juan Pixabaj donde María Teresa Saloj y cuatro mujeres más por segundo año consecutivo tendrán la oportunidad de comercializar árboles y guirnaldas.

El año pasado el grupo de mujeres de San Juan obtuvo una ganancia de Q11 mil por vender la primera producción de pinabete. “Con el dinero que ganamos celebramos Navidad y nos sirvió para comprar útiles escolares y plantas de pinabete para producir más árboles”, manifestó Saloj.

Las mujeres en Pixabaj aprendieron a cuidar las plantaciones de pinabete. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Cada año la demanda de pinabete en el país es de 200 mil árboles y los productores ponen a la venta con marchamo unos 20 mil arbustos, expuso Salomón Can, delegado del Inab en Sololá.

El Inab reportó que en Sololá hay registradas 47 plantaciones de pinabete de las cuales 44 se ubican en áreas protegidas y las tres restantes en Santa Catarina Ixtahuacán.

En la actualidad hay en el país 757 plantaciones  de pinabete que cubren 325 hectáreas, según el Inab.

En una cuerda de terreno pueden sembrarse hasta 15 pinabetes. (Foto Prensa Libe: Mynro Toc)

Contenido relacionado

> Exalcalde de Antigua Guatemala y red familiar deben pagar Q32 millones por daños al Estado

> Condenan a integrantes de la banda de Rigorrico, las penas van de doce a noventa y tres años

> Detienen en México a mujer que prostituía y torturaba a guatemalteca

1

Rosine Molla Hace 1 mes

Necesita financiación para el trabajo en su casa, para un reembolso de crédito, para su negocio, comprar un automóvil, para la creación de tu propio negocio
Una única dirección :

Correo : msoluciones79@gmail.com