Exalcalde de Antigua Guatemala y red familiar deben pagar Q32 millones por daños al Estado

Once de los condenados por el desvío de Q20 millones en la Municipalidad de la Antigua Guatemala, de 2008 a 2012, deberán pagar una suma millonaria por concepto de “reparación digna”, luego que un Tribunal los condenara por lavado de recursos ediles.

La cúpula de la red que fraguó el desvío millonario en la comuna de Antigua Guatemala deberá pagr la mayoría de la reparación digna de Q32.2 millones. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)
La cúpula de la red que fraguó el desvío millonario en la comuna de Antigua Guatemala deberá pagr la mayoría de la reparación digna de Q32.2 millones. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

El Tribunal de Mayor Riesgo B, en la audiencia de reparación digna, escuchó los argumentos de los representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN), quienes expusieron que los recursos y proyectos del Estado fueron perjudicados por el fraude millonario que se perpetró en la comuna antigüeña.

Aunque la defensa de los acusados argumentó que durante el proceso penal “la PGN no expuso qué perjuicios causaron” los sentenciados.

En la condena, dictada por la jueza Jeaneth Valdés, presidenta del Tribunal, explicó que los líderes de la estructura que defraudó la comuna de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, son el exalcalde Adolfo Vivar, condenado a 16 años de prisión; su esposa, Sandra Leticia Amado Molina de Vivar, sentenciada a cuatro años de cárcel conmutables; Leonel Amado Molina -cuñado del exjefe edil-, que recibió sentencia de 11 años de cárcel y Ana Elisa Coloma Gaitán de Amado -esposa de Leonel Amado Molina- que fue condenada a 16 meses (conmutables) por fraude.

En la audiencia se resolvió que los líderes de la estructura, el exalcalde y sus tres familiares, lavaron dinero de la comuna antigüeña y deben pagar el 96 por ciento de la reparación digna que en total suma Q31.1 millones.

Montos

El pago de reparación digna se efectúa porque el Tribunal consideró que con el desvío y robo de recurso públicos se perjudicó al Estado.

  • Adolfo Vivar Marroquín Q13 millones 327 mil 605.33
  • Sandra Leticia Amado Molina de Vivar Q495 mil 317.32
  • Ana Elisa Coloma Gaitán de Amado Q371 mil 900.00
  • Leonel Rodrigo Amado Molina Q16 millones 911 mil 541.53
  • Claudia Suzzete Vega Sagastume Q473 mil 444.00
  • Carlos Roberto Mérida Reynoso Q40 mil.
  • Carlos Américo López Gutiérrez Q40 mil.
  • Edgar Enrique Monterroso Chan Q40 mil.
  • Erick Eduardo Arévalo Morales Q145 mil 667.50
  • Mercedes Johanna Arreaga Aguilar Q229 mil 400.
  • Juan Sebastián Palomo Murga Q145 mil 667.50

La jueza presidenta del tribunal, Jeanneth Valdés, explicó que si “los montos de reparación indicados no se hacen efectivos se deberá procederse por la vía ejecutiva”.

El impago de la reparación digna ordenada no se aplica en días de cárcel, pero da la posibilidad de comenzar un juicio civil en el que se pueden embargar bienes o activos de los condenados.

Condena

En el juicio el exalcalde Vivar Marroquín no pudo justificar Q8 millones que llegó a manejar en efectivo.

Se comprobó que la red ilícita dio dinero público a las siguientes empresas para desviarlo: Lamaco Q784 mil, Mac Q5.5 millones, Cofex Q4.4 millones, De la Roca Q2.2 millones, Ronatrac Q1.4 millones y Casco Constructora Q1.7 millones.

En la sentencia condenatoria a Vivar Marroquín se le multó con Q13.5 millones y de no pagarlos la sanción se convierte en días de cárcel, de igual manera a los otros condenados.

Contenido relacionado:

Guliano Mori es condenado a 12 años de cárcel por haber usado una orden de libertad falsa

CSJ favorece a Delia Bac y da luz verde a pesquisas contra diputados señalados de corrupción

Queda ligada a proceso y en prisión preventiva la persona que vendió edificio al Ministerio Público