Santa Catarina Palopó continúa pintándose de colores para atraer al turismo

Desde que el proyecto “Pintando Santa Catarina Palopó” empezó el año pasado, 340 casas han sido decoradas con diseños y colores de güipiles, con lo que los pobladores buscan despertar el interés de los turistas por conocer su cultura y tradiciones.

El proyecto Pintando Santa Catarina Palopó despierta el interés de los vecinos. (Foto Prensa Libre: Eslly Melgarejo)
El proyecto Pintando Santa Catarina Palopó despierta el interés de los vecinos. (Foto Prensa Libre: Eslly Melgarejo)

La meta es pintar 850 inmuebles con siete diseños en los que se plasma la historia del pueblo y algunos animales que han sido vistos en los bosques como pavos reales, venados y mariposas, según Lidia Cumes, coordinadora local del proyecto. 

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/guatemala/no-se-deje-sorprender-robos-y-estafas-se-incrementan-durante-las-fiestas-de-fin-de-ano
” /]
Cumes agregó: “queremos que Santa Catarina sea un destino turístico, ahora vienen más visitantes locales y extranjeros, hemos hablado con comerciantes y están contentos por el aumento de las visitas y las ventas”.
También lea: Impondrán multas de Q5 mil a quien comercialice bolsas de plástico en San Andrés Semetabaj
“Cuando empezamos el proyecto, nosotros buscábamos a las familias para pintar sus casas, pero ahora son ellas las que se acercan a nosotros. Este programa involucra a todos los miembros de la familia y son ellos quienes seleccionan los colores y diseños para pintar su hogar”, expresó Melissa Whitbeck, directora ejecutiva del proyecto.

Colaboradores participan en una jornada de pintura en Santa Catarina Palopó, Sololá. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Añadió que la meta es replicar el modelo en otras comunidades de Guatemala.
También lea: Proyecto Atitlán Recicla impulsa el cuidado del Lago de Atitlán y la economía de los participantes
Francisca Pérez, de 58 años, es una artesana que confecciona güipiles y otras prendas típicas, las cuales tienen más demanda gracias a la llegada de turistas. “Ahora los vecinos de otros pueblos vienen a conocer el pueblo, lo mismo pasa con los extranjeros”, agregó.

El proyecto ha logrado que más personas se involucren y ha sido generador de empleo para los residentes.
También lea: Parientes de víctimas de naufragio en Atitlán se resignan y suspenden búsqueda de cuerpos
La iniciativa se ha desarrollado con la ayuda de patrocinadores como Cementos Progreso y pinturas El Volcán, quienes han creado una mezcla ecológica que aparte de dar color también conserva el medioambiente.

Gracias al proyecto Pintando Santa Catarina Palopó, el turismo se ha interesado en conocer el municipio. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Requisitos para pintar

Se trabaja con un diseño base, guiado por el diseñador guatemalteco Diego Olivero. Las familias seleccionan su diseño y limpian las paredes de su casa, para dar paso al trabajo de los colaboradores del proyecto.
También lea: Incrementarán operativos en el Lago de Atitlán en busca de lanchas ilegales
Felicia Nimacachí Sajvin, artesana y comerciante kaqchikel, de 48 años, solicitó que su casa fuera pintada. “Me gustó mucho porque son los diseños de mi güipil y me llamó la atención poder plasmarlos en mi casa, yo le pagué a un trabajador para que me apoyará preparándola para pintarla”, comentó.

Las calles de Santa Catarina Palopó se han llenado de colores. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

No a las pintas de políticos

A partir del proyecto “Pintemos Santa Catarina Palopó se creó una normativa municipal de no permitir que los partidos políticos pinten publicidad. “Estamos empezando desde ya, pues antes de que vayan a pintar ya hemos establecido eso”, indicó Lidia Cumes, coordinadora local del proyecto.

Le puede interesar

> EE. UU. invertirá US$1.5 millones en Barrio Seguro
> Peligro en la ruta Interamericana por pilotos que transitan en contra de la vía para evitar un retorno
> Proyecciones 3D darán vida a la Catedral Metropolitana durante siete días