Sololateco promueve el cuidado del planeta y elabora adornos con material reciclable

Latas, revistas, botellas plásticas y tapaderas son parte de los materiales reciclables que utiliza Édgar Ismael Chumil Guarcax, originario de la aldea Chaquijya, Sololá, para elaborar adornos y fomentar el cuidado del medioambiente.

Édgar Chumil ha creado más de 75 diseños diferentes con material reciclable. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Édgar Chumil ha creado más de 75 diseños diferentes con material reciclable. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Con el apoyo de su familia y amigos de otros países de Centro América, Chumil creó una red a través de las Redes Sociales para promover el cuidado del medio ambiente.


“Volvamos a rehusar, tú puedes ¡Recicla!”, es una de las frases que Chumil publicó en su perfil de Facebook, con el cual busca concienciar a la población sobre la importancia de aprender a reciclar los desechos en el hogar.

Chumil ha elaborado cientos de adornos con material reciclable, entre ellos, motocicletas, vehículos y animales de diferente tamaño, los cuales vende a un precio significativo y promociona en la red.

“A primera vista se ven fáciles de elaborar, pero en realidad cada diseño me lleva medio día, pues me gusta perfeccionar los detalles para que llamen la atención de las personas”, expresó.

Cuenta que la idea de crear una red para fomentar el reciclaje surgió hace 4 años, cuando junto a unos familiares decidió involucrarse en la recolección y elaboración de adornos con desechos.

“Una de las mejores maneras de ayudar al medioambiente es cuando reciclamos, lo cual permite reducir el consumo y el desperdicio; y solo se requiere de tiempo para aprender a separar los desechos”, indicó.

Édgar Chumil imparte charlas y talleres a estudiantes de diferentes centros educativos de Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Cuenta que gracias a su ingenio, creatividad y lucha por proteger el ambinte logró contactar a varios amigos de México, Argentina y Perú, quienes apoyan su proyecto.

“Hace dos años me casé y con el apoyo de un amigo mexicano elaboré con materiales reciclables todos los adornos para la ceremonia, tales como centros de mesa colgantes y recuerdos. Además, una parte de mi habitación lo tapicé con latas de aluminio. Mi próximo proyecto es construir una casita con botellas de plástico”, afirmó.

Carlos González, vecino, comentó: “Me parece una bonita iniciativa de parte de Édgar, pues he logrado observar algunos de sus proyectos de reciclaje y me ha impresionante. Todos debemos de apoyar a las personas que piensan en el cuidado del medio ambiente, y que bueno sería que todos nos uniéramos”.

Otro vecino dijo que la familia Chumil Cuy han demostrado que la creatividad no tiene límites, solo hay que tener buena imaginación y perder el miedo a innovar cuidando el planeta.

Los dinosaurios son uno de los diseños más solicitados por los niños. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Marta Cuy, esposa de Chumil dijo que al principio no entendía el trabajo que realizaba su esposo, pero poco a poco comprendió que su objetivo es el cuidado del medio ambiente, por lo que decidió apoyarlo.

“Reciclar no solo ayuda al planeta sino también a llevar un estilo de vida más saludable y reducir gastos en el hogar. Este proyecto es digno de admiración dentro de la sociedad y todos deberían de apoyarlo”, manifestó.