Ciudades

Unas 17 mil personas temen quedar aislados por mal estado de ruta

Unas 17 mil personas de 22 comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, podrían quedar aislados debido al mal estado en el que se encuentran la ruta, y por la condición topográfica del departamento.

Autoridades locales y líderes comunitarios verifican el tramo de 33 kilómetros que está en pésimas condiciones. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Autoridades locales y líderes comunitarios verifican el tramo de 33 kilómetros que está en pésimas condiciones. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

En una reunión con Juan Carlos Méndez, director de Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), los líderes comunitarios indicaron que el tramo de terracería que está en pésimas condiciones inicia en el kilómetro 163 de la ruta Interamericana, hacia las 22 comunidades, pues desde el 2002 no recibe mantenimiento.


“Buscamos el acercamiento con el director de Covial con el objetivo de solicitarle la reparación del tramo de terracería que comunica a las 22 comunidades. Todos hemos pagado impuestos y no es justo que suframos por esta situación”, dijo el líder comunitario Francisco Benjamín Xocom Tum.

Xocom Tum manifestó que si la ruta colapsa la mayoría de pobladores que se dedican al cultivo de verduras afronta grandes pérdidas porque no hay otra vía por la cual sacar sus productos.

Recordó que esa ruta que une a las comunidades se logró con el apoyo de uno de los párrocos de Santa Catarina Ixtahuacán.

Alfredo Xum Xocol, piloto, manifestó: “Esta ruta ha sido dañada seriamente por la lluvia y debe ser prioridad para las autoridades, pues genera gastos innecesarios y pérdida de tiempo”.

Añadió que varios enfermos han fallecido durante el trayecto, porque no aguantan a llegar a los centros asistenciales cuando son trasladados.

Sebastián Guarchaj Tzep, alcalde indígena de Santa Catarina Ixtahuacán, relató que esas comunidades han sido marginadas por el Estado, tanto en Educación y Salud, como en Infraestructura.

“En esta reunión que tuvimos con el director de Covial no se logró concretar nada, pero vamos a insistir hasta lograr que se ejecute la obra, porque la ruta está intransitable, a tal punto que la población en época de lluvia prefiere no salir”, indicó.

Esta ruta ha sido dañada seriamente por la lluvia y debe ser prioridad para las autoridades, pues genera gastos innecesarios y pérdida de tiempo”.


Guarchaj añadió que algunos líderes han amenazado con tomar medidas para presionar a las autoridades si en los próximos días no atienden la demanda.

Reparación

Juan Carlos Méndez, director de Covial, manifestó que está consciente del problema que aqueja a la población, pero debido a algunos inconvenientes financieros de la cartera de Comunicaciones aún no se ha concretado la reparación de esa ruta.

“Vemos con preocupación el estado en el que se encuentra la red vial en Sololá, en especial, la ruta entre las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. Trataremos de reparar los tramos más afectados de Santa Lucía Utatlán, Ruta del Paisaje, Las lagunas y Santiago Atitlán.

ESCRITO POR: