Quetzaltecos se manifiestan en contra del presidente con un ataúd

Después de que la noche del sábado se impidiera el ingreso al país del investigador de la Cicig Yilen Osorio, integrantes del Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango se manifestaron este domingo con carteles y un ataúd, el cual según informaron, significaba la muerte del Estado a causa de la corrupción y de las acciones del gobierno de Jimmy Morales.

“Estamos organizándonos por lo que sucedió en el país, vemos muy preocupante que el gobierno no acate las disposiciones de la Corte de Constitucionalidad y que se haya retenido a un investigador de la Cicig en el aeropuerto vamos a explicarle a la población lo que está sucediendo y cómo le afecta al país”, indicó Pilar Bagur, integrante del colectivo.


Agregó que la participación y expresión de los ciudadanos “en esta situación” son fundamentales y que están dispuestos a apoyar con protestas y con acciones legales. Algunos integrantes del colectivo viajaron a la capital para unirse a otras organizaciones que se manifestaron en la Ciudad de Guatemala.

En el parque central de Xela los participantes recibieron un boletín y una información sobre lo sucedido en el aeropuerto, y quienes lo deseaban podían escribir mensajes para el presidente Morales o plasmar su opinión, otra opción era colocar una flor en el ataúd en señal de inconformidad.

El investigador de la Cicig Yilen Osorio Zuluaga salió del Aeropuerto Internacional La Aurora anoche, después de 25 horas de haber llegado. 

Lea además: Esmeralda, la bebé que sobrevivió a la erupción del Volcán de Fuego, tiene un nuevo hogar

“Creemos que el actuar de la población debe ser de estar alertas y vigilantes para que no se rompa el orden constitucional que por ahora está un punto álgido, debemos manifestarnos para mantener el orden constitucional”, aseguró Pablo Morales, integrante del colectivo.

Para Alma Zacarías, también integrante del colectivo que aglutina a diferentes organizaciones del departamento y de la región, este es un momento en el que la Fiscal General debe ser “contundente” y actuar.

“Exigimos a la fiscal general que se pronuncie y explique por qué no se hicieron las capturas de todas las personas responsables. Históricamente no se ha tenido la tradición y cultura de la investigación por eso es que quienes se ven bajo el microscopio tienen miedo, en este caso el señor presidente y su familia, por eso le tienen miedo a los investigadores”, afirmó Zacarías.

De acuerdo con los integrantes del colectivo la esta semana se acercarán a distintos barrios de la ciudad altense para informar a la población, además esperan organizar actividades artísticas para pronunciarse por lo que invitan a todos los sectores, incluyendo a las iglesias católicas y evangélicas, a pronunciarse en cuanto a la corrupción.

Contenido relacionado 

> Investigador de la Cicig, Yilen Osorio, deberá seguir en aeropuerto La Aurora, dice Juez

>Al menos mil pasajeros han sido afectados por la tensión en el Aeropuerto La Aurora

>Persiste tensión en el aeropuerto por caso de investigador de la Cicig Yilen Osorio

0