Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango condena a homicida de ciudadano francés Benoit María

Benoit María fue asesinado en agosto de 2020, el vehículo que conducía recibió al menos 11 impactos de bala. Diego Tay, su homicida, fue condenado a 12 años de cárcel.

ARCHIVADO EN:

Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango condenó a 12 años de cárcel a Diego Tay Vicente por el homicidio del ciudadanos francés Benoit María en agosto de 2020 en Quiche. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango condenó a 12 años de cárcel a Diego Tay Vicente por el homicidio del ciudadanos francés Benoit María en agosto de 2020 en Quiche. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

El Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango condenó este 2 de enero de 2024 a Diego Tay Vicente a 12 años de prisión inconmutables por el homicidio del ciudadano francés, Benoit María, director de la oenegé Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras en Guatemala en agosto de 2020 en una comunidad de Quiché.

El Ministerio Público había solicitado una sentencia de 50 años de prisión contra Tay Vicente. El ente investigador intentó probar que el acusado había perpetrado el ataque contra María el 10 de agosto de 2020.

Sin embargo, el Tribunal determinó que no se comprobó la participación directa en el crimen del extranjero, pero sí su colaboración para que otras personas le dieran muerte.

Benoit era director de la oenegé Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras que funcionaba en Quiché.

El francés recibió al menos once impactos de bala en el picop que circulaba sobre una ruta de terracería en la aldea Pacam, San Antonio Ilotenango, Quiché.

Benoit María laboraba en el territorio Ixil y era director de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras en Guatemala y tenía más de dos décadas de apoyar en el país a comunidades indígenas mayas en proyectos agrícolas.

María también participó en 2011 en la fundación de la Universidad Ixil en Quiché, dedicada al conocimiento ancestral de los pueblos originarios, entre otros proyectos.

En el juicio

Un hermano de la víctima habló desde Francia vía teleconferencia ante el Tribunal a quienes les exigió justicia y detalló que a la fecha no tiene claro por qué mataron a su familiar.

“Dicen que lo mataron por no pagar un derecho de paso”, expuso el familiar en el juicio que inició el 11 de diciembre del año pasado. 

En su defensa Diego Tay manifestó a los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo que era inocente y desconocía qué ocurrió con la muerte del francés.

Reconoció que durante los allanamientos a su vivienda en septiembre de 2021 la Policía Nacional Civil localizó un arma de fuego y que colaboró con las autoridades.  

Alegó ser inocente y dijo tener las manos limpias. Expuso que entiende el dolor que la familia del francés afronta e insistió en su inocencia. 

Los testimonios

Durante el debate, Anna Isern, esposa de la víctima, explicó a los juzgadores que días antes del trágico suceso su conyugue le comentó que estaba en desacuerdo con el cobro y que había tenido un inconveniente en la comunidad Pacam.

El Tribunal concluyó que es ilegal cobrar para circular por una comunidad y expuso que esa práctica surgió durante la pandemia en varias comunidades del país donde vecinos y líderes comunitarios tenían el control.

Peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) certificaron que María murió a causa de heridas provocadas por perdigones disparados con una escopeta contra el picop que conducía. Los disparos, que fueron dos, según la pesquisa, fueron efectuados cuando el vehículo estaba en marcha.

Un testigo protegido en anticipo de prueba declaró ante un juez que a las 7 horas del 10 de agosto de 2020, sobre la ruta a Pacam, vio circular un “picop cebra”  (el picop del extranjero tenía franjas similares a este animal) el cual era conducido por un “gringo”.

Según el relato, minutos después de ver pasar el automotor escuchó dos disparos. El tribunal relacionó el testimonio con los impactos de bala que investigadores localizaron en el picop de la víctima.

En otra parte de la declaración el testigo menciona que el Cocode de Pacam, el cual dirigía Tay Vicente, había solicitado a los vecinos que si veían el carro cebra dieran aviso para imponerle una multa, también contó que luego de la muerte del “gringo” en el pueblo se sabía que Tay Vicente y sus hermanos habían cometido el crimen.

Otro testigo protegido manifestó haber presenciado los cobros ilegales que hacía el Cocode de Pacam para circular por la comunidad. En una fecha cercana al crimen del francés, el testigo observó que el extranjero fue interceptado en una tienda y llevado a la escuela de Pacam; “eran las 18 horas, logró negociar una rebaja y continuar si camino”

El Ministerio Público probó mediante un análisis científico que Tay Vicente minutos antes del ataque armado se comunicó vía telefónica con otras personas a quienes se supone alertó de la presencia del francés en el camino de terracería.

Anna Isern, viuda de Maria, al terminar la audiencia manifestó: “Estamos de acuerdo con la sentencia porque logramos que quedara en prisión 12 años; pero no ha hecho justicia, buscamos 50 años de prisión y una reparación digna por la vida de Benito, para llegar a eso aún nos falta”.

El abogado del condenado, Alberto José, recibió con satisfacción la condena, expresó que quedó probado que Tay Vicente no fue el autor del crimen del extranjero y que el tribunal determinó que fue cómplice. Al final no procedió la acusación del Ministerio Público.

Líder de proyectos agrícolas 

El asesinato de Benoit María ocurrió siete días después de que las autoridades indígenas de Nebaj habían sido notificadas sobre la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), expediente 3883-2017, que les había otorgado un amparo en favor del pueblo maya Ixil, que les otorga la propiedad de la tierra de la aldea Ak’ul, y cuyo despojo estuvo a cargo del Estado el 9 de diciembre de 1983.

El 11 de agosto de 2020 el presidente francés, Emmanuel Macron, publicó en sus redes sociales que “Benoit Maria ha estado liderando proyectos agrícolas en beneficio de las comunidades indígenas mayas durante 20 años y ayudándolas a preservar sus tierras. Ayer fue asesinado cobardemente. Saludo su compromiso humanista, fraterno y solidario que honra Francia”. 

Diversas organizaciones, tras su muerte, destacaron que Benoit María, durante más de 20 años, “contribuyó a la diversificación de la pequeña producción agrícola, la dignificación de los campesinos y la recuperación de las prácticas agrícolas ancestrales de los pueblos indígenas”.