Amparo de la CC ordena a Deocsa no cortar la luz en seis municipios

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional el cual ordena a Deocsa abstenerse de efectuar cortes generalizados del servicio de energía eléctrica en municipios de Sololá y Suchitepéquez.

El amparo de la CC ordena evitar cortes de energía en Suchitepéquez y Sololá. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El amparo de la CC ordena evitar cortes de energía en Suchitepéquez y Sololá. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El amparo fue otorgado al procurador Jordan Rodas, según informó la Procuraduría de los Derechos Humanos.

La decisión de la CC ordena al distribuidor abstenerse que cortar el suministro de energía en Samayac, San Pedro Jocopilas, Santo Tomás La Unión y algunos sectores de la parte norte de Mazatenango.

También abarca la aldea Xejuyup, Nahualá, y las aldeas La Ceiba y Guineales, de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Lea también: Turba saboteó subestación del Inde en Coatepeque y dejó sin energía eléctrica a siete municipios durante tres horas

Conexiones ilegales

Energuate señaló que los cortes de energía fueron producto de una falla en la red de distribución el 19 de febrero debido a manipulaciones de terceros para hacer conexiones ilegales.

Ese incidente afectó a clientes de Samayac, Santo Tomás la Unión, San Pablo Jocopilas, algunas áreas del norte de Suchitepéquez, así como en las aldeas Xejuyup, Nahualá, la Ceiba y Guineales, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, según Mynor Amézquita, portavoz de la compañía.

Fueron más de 18 mil clientes los perjudicados por estas prácticas ilegales, pero Deosca fue restableciendo las conexiones desde un día después de lo ocurrido.

Amézquita negó que estos inconvenientes hayan habido cortes propiciados por la empresa, relacionados con deudas de usuarios.

Contenido relacionado

Robo de electricidad deja miles en pérdidas en Xela

¿Se pueden mantener las tarifas eléctricas sin el dinero del subsidio? Esto es lo que puede pasar

Nueva alza en tarifas de energía eléctrica a partir del 1 de mayo

 

1

Novato El Hace 5 meses

Si pues, la CC, como es codueña de esa empresa, ordena que no quiten la Luz, y que los que roban energía eléctrica sigan haciendo de las suyas sin que la misma CC, condene o solucione esos hechos….así estamos de jodidos en Guatepior.