Estas son las peticiones de los alcaldes electos de Suchitepéquez a Giammattei

El presidente electo Alejandro Giammattei visitó Mazatenango y se reunió con los alcaldes electos del departamento de Suchitepéquez.

El próximo jefe del Ejecutivo, Alejandro Giammattei, visitó Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Marvin Tunchez)
El próximo jefe del Ejecutivo, Alejandro Giammattei, visitó Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Marvin Tunchez)

Durante la reunión con Giammattei los jefes ediles que asumirán su cargo el 15 de enero del 2020 detallaron que sus municipios requieren atención en salud, reparación de carreteras y la descentralización del Estado para agilizar gestiones.

Marvin Pérez Gualip, alcalde electo de Santo Domingo Suchitepéquez, solicitó la reconstrucción del puente sobre el rio Nimá que fue destruido hace 12 años durante el invierno y donde fue instalado un puente Bailey. El puente comunica a comunidades asentadas en el litoral del Pacífico.

Pérez Guápil recomendó a Giammattei que su gobierno declare Corredor Seco las comunidades del litoral del Pacifico de los municipios de Mazatenango, Santo Domingo y Cuyotenango Suchitepéquez.

El alcalde electo de Zunilito, Rudy Edelman, se mostró preocupado ante el anuncio del Ministerio de Salud que recogerá las ambulancias en los municipios donde los alcaldes no ganaron la reelección. Edelman denunció que los pacientes son trasladados en unidades deterioradas mientras las nuevas ambulancias están guardas en predios del Salud.

Lea aquí: Giammattei propondrá reformas a prisión preventiva y amparo

Alcaldes electos de Suchitepéquez se reunieron con el presidente electo Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Marvin Tunchez)

Entérese aquí: ¿Podía implementarse el acuerdo de asilo, EE. UU.-Guatemala, aunque no haya sido aprobado en el Congreso?

Por su parte Giammattei expuso a los jefes ediles que su visita a Suchitepéquez fue para conocer las necesidades de cada municipio y buscar soluciones, lamentó la ausencia a la reunión de los diputados electos y reelectos de la Unidad Nacional de La Esperanza.

Con relación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020 que discute el Congreso de la República el presidente electo mencionó que buscarán readecuar los gastos para atender las necesidades del país.

Expresó que Suchitepéquez tiene salida al mar, pero no posee carreteras asfaltadas lo cual dificulta explotar el turismo.

Alejandro Giammattei, presidente electo, durante la conferencia de prensa con los alcaldes electos de Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Marvin Tunchez)

Compromiso

El presidente electo Alejandro Giammattei se comprometió a devolver todas las ambulancias a los municipios donde Salud las retiró.

Anunció que su gobierno abrirá una agencia del banco Crédito Hipotecario Nacional en el municipio de San Juan Bautista para beneficiar a las personas de la tercera edad que en la actualidad deben recorrer más de siete kilómetros para cobrar su pensión.

Con relación a la deuda de Q13 millones que tiene la comuna de Santo Domingo Suchitepéquez y que podría dejarla sin recursos, Giammattei ofreció apoyo de su gobierno.

Agregó que analizarán la posibilidad de construir un nuevo hospital para el departamento.

Contenido relacionado:

> Así vivió un estadounidense los terremotos de 1917 y 1918 en Guatemala

> El revolucionario descubrimiento de que los cables de internet sirven para la alerta temprana de terremotos

> Todos los días hay sismos en la capital

1

Francisco Gutierrez Hace 2 semanas

Triste la situación que tiene y tendrá la población del Departamento de Suchitepéquez. Estos representantes de los gobiernos locales están improvisando por lo que ven, y no por lo que se necesita; no hay quién los oriente sobre lo que significan los servicios esenciales y los discrecionales, y en las condiciones que se encuentran en cada municipio.